Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lavagna ve "muchos conflictos" con los salarios
El ex ministro de Economía pidió que las subas salariales equiparen a la inflación y vaticinó conflictos. Pronosticó que el crecimiento económico de este año no irá más allá del 1,5%
9 de marzo de 2014
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo que una pauta de aumento salarial razonable "por ahora es el valor de la inflación", al tiempo que estimó que el crecimiento económico este año "no va más allá del 1,5 por ciento". Y criticó el "ajuste conservador" del Gobierno.

"Luego de la gran crisis de 2001, hubo cuatro o cinco años de crecimiento al nueve por ciento por año, muy alto. Después hubo un período de transición con tasas del orden del cuatro por ciento entre 2007 y 2011, y ahora un nuevo escalón para abajo donde el crecimiento no va más allá del 1,5", señaló.

Lavagna también auguró un año de alta conflictividad gremial, "en tanto y en cuanto el Gobierno intente cargar el costo del ajuste conservador que está haciendo en los salarios".

El asesor económico del Frente Renovador planteó e que "para 2014, puntualmente y en el marco de esa tendencia decreciente , se empieza a hablar de no crecimiento. Incluso, hay algunos que ya estiman la posibilidad de una contracción del nivel de producción del país del orden del 1,5 por ciento".

Según su visión, una cuestión clave en 2014 es "cómo se va a repartir el costo del ajuste conservador que está haciendo el Gobierno". Y añadió: "El Gobierno no ha dicho absolutamente nada, y va más bien por el camino de que sean los salarios".

En ese marco, juzgó que en la discusión paritaria con los docentes "el Gobierno ofrece un porcentaje que está muy por debajo de la inflación".

Consultado sobre cuál debería ser una pauta de aumento salarial que sea razonable, aseveró: "Por ahora es el valor de la inflación: como mínimo es el valor de la inflación".

"El Gobierno no oferta ni 30 ni 35, el Gobierno está ofertando un 22%. Empezaron por decir que el ajuste de salarios para este año iba a ser del 15%, después lo subieron al 18 y ahora al 22, muy por debajo de la inflación. Como mínimo, tiene que cubrir la inflación", destacó.