Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Píparo: "Nadie piensa en las víctimas"
La madre de Isidro se sumó a las voces contra el proyecto. "Si el delincuente es una víctima, ¿yo que soy? Acá parece que nadie es responsable", dijo
9 de marzo de 2014
Carolina Piparo, una de las victimas mas recordadas de la inseguridad de los últimos años, quien fue atacada en una salidera bancaria estando embarazada de nueve meses, cuestionó con dureza el anteproyecto del Código Penal y señaló que "nadie piensa en las víctimas".

"Me enoja que nunca nadie pone en tela de juicio cómo la pasa la víctima, cómo le arruinan la vida a miles de personas... pero sí seguimos debatiendo cómo flexibilizar las penas", cuestionó Carolina Píparo, otra de las víctimas de la inseguridad que en los últimos días salieron a expresar su rechazo contra la propuesta de reforma del Código Penal.

Aunque son miles las víctimas de la inseguridad, cada tanto surge un caso emblemático que encarna el reclamo de todos los demás. Ese lugar le tocó en 2010 a Carolina Píparo, quien perdió el embarazo de su hijo Isidro tras haber sido baleada durante una salidera bancaria en la ciudad de La Plata.

La mujer sostuvo que los delincuentes que la asaltaron y balearon en la puerta de su casa "saldrían en cinco años con el nuevo Código". "En la Justicia escuchñe muchas veces que me decían: 'Ojalá no nos toquen jueces zaffaronistas'. Ahora entiendo por qué", apuntó contra Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema conocido por sus posturas garantistas y titular de la comisión que redactó el proyecto.

"Ya hoy las condenas son muy flexibles, muy laxas. Más flexibilidad no la puedo entender", reconoció Píparo. Aunque aclaró que ella no es abogada ni especialista, advirtió que en su opinión como víctima que recorrió un largo camino por la Justicia debería haber un "código Penal más claro y concreto".

Cuestionó además la idea que subyace detrás del proyecto para considerar al delincuente como una suerte de víctima del sistema: "Si el delincuente es una víctima, ¿yo que soy? Acá parece que nadie es responsable". "Debatamos políticas sociales. No debatamos cuántos años menos podemos darle a un ladrón. Hay que equilibrar desde ese lado, no desde borrar las penas", insistió.

Píparo evitó referirse a las propuestas del Frente Renovador de Sergio Massa, pero coincidió en la necesidad de que no sea eliminada la figura de la reincidencia del Código Penal: "Si sos una persona que cumplió con su condena y seguiste con su vida correcta, la reincidencia no te tiene que pesar. Sólo si volviste a hacer lo mismo".

"El respeto por la vida no lo podemos inculcar de un día para el otro, tiene que haber un miedo a la condena", pidió. Aclaró, sin embargo, que está en contra de que la reforma se discuta en los próximos meses: "Nos imponen estos debates en momentos en que estamos tan mal y nos ponen peor en lugar de llevarle paz al ciudadano".