Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Avión malayo: investigan sabotaje
Las autoridades indagan a pasajeros que abordaron con pasaportes robados y por qué el avión dio media vuelta antes de desaparecer en el mar
9 de marzo de 2014
Los equipos de rescate continuaban la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado en aguas del Golfo de Tailandia con 239 personas a bordo mientras las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas.

Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar un cambio de rumbo que el avión realizó sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos.

La Policía y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados.

"Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", dijo en una rueda de prensa el director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, según el diario The Star.

El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día.

A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

Los dos impostores compraron los billetes con destino a Copenhague vía Pekín a China Southern Airlines -compañía con la que el vuelo de Malaysia Airlines estaba vinculado- en una única operación realizada con moneda tailandesa, informó la cadena CNN.

Azaruddin también señaló que cinco pasajeros del vuelo MH370 no embarcaron y que sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo que también se sospecha de la identidad de otros dos pasajeros, mientras la agencia oficial china Xinhua informó de que el número de uno de los pasaportes de la lista de vuelo es de un chino que se encuentra en la provincia de Fujian.

El nombre que aparece en el documento es distinto al del titular de ese número, quien aseguró a Xinhua que su pasaporte jamás ha sido robado ni lo había perdido.