Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Narco: Iglesia reclama "medidas urgentes"
El vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, advirtió que hay "preocupación" entre los obispos por el narcotráfico. Este martes se reúnen los obispos
11 de marzo de 2014
LaIglesia Católica insistió y en reclamar que se instrumenten "medidas urgentes" para combatir el narcotráfico y que la lucha contra esta problemática se convierta en "política de Estado".

"Los obispos siguen preocupados por el alarmante avance del narconegocio y quiere que se tomen medidas urgentes para combatirlo", dijo el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, al comenzar la 167 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El vocero destacó, sin embargo, la repercusión que tuvo el documento que la Iglesia difundió en noviembre, al asegurar que "sirvió para que la sociedad y las autoridades tomen conciencia de la gravedad del problema de las drogas y el narcotráfico".

Una veintena de obispos presididos por monseñor José María Arancedo, de Santa Fe, comenzaron a analizar hoy temas de actualidad y eclesiales en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

Las sesiones se iniciaron con un intercambio, en el que surgió "tangencialmente" la cuestión de la reforma al Código Penal y "con más fuerza" el tema del narcotráfico , confirmó Oesterheld.

El sacerdote precisó esta tarde el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, informará a sus pares sobre los alcances que tuvo el compromiso suscripto hace tres meses con los partidos políticos de la oposición, para que el Estado instrumente medidas para combatir el narcotráfico.

"Debemos pensar en políticas nuevas que ayuden a que la juventud y los niños sean defendidos de este flagelo. A veces hay leyes, pero quedan en el aire porque no son bajadas a la realidad concreta", cuestionó hace unos días el vicepresidente primero del Episcopado, monseñor Virginio Bresanelli, al ser consultado sobre el tema.

En este sentido, Oesterheld sostuvo hoy en que la Iglesia "insistirá en que la lucha contra el narcotráfico se convierta en política de Estado".

En el documento, difundido el 7 de noviembre en el marco de un plenario de obispos, el Episcopado criticó la "ausencia del Estado" en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que se alcanzó una "situación de desborde por la complicidad y corrupción de algunos dirigentes".

"Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", advirtió en aquella oportunidad.

Oesterheld estimó, además, que los obispos difundirán, muy probablemente mañana, una declaración con motivo del primer aniversario del papado de Francisco .

Asimismo, confirmó que la noche del miércoles fueron invitados por el nuncio apostólico, Emil Tscherrig, a una recepción en honor del pontífice argentino en la sede diplomática vaticana