Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El avión de Malasia fue desviado de la ruta
El primer ministro de ese país sustentó así la hipótesis de que el Boeing 777 fue secuestrado. Anunció que se replanteará la investigación
15 de marzo de 2014
La teoría de que el avión desaparecido de Malaysia Airlines fue secuestrado recobró impulso y este sábado fue confirmada por el primer ministro de ese país, Najib Razak, durante una conferencia de prensa.

En sus declaraciones, Razak sustentó el dato de que el vuelo MH370 se desvió de su ruta de "forma deliberada", volando por más de seis horas con destino desconocido, y anunció que se replanteará la investigación iniciada hace una semana cuando el aparato desapareció con 239 personas a bordo.

"Evidentemente la búsqueda del avión ha ingresado en una nueva fase. En vistas de los acontecimientos más recientes, las autoridades han reenfocado sus investigaciones en la tripulación y los pasajeros a bordo", declaró Najib.

De acuerdo con sus palabras, el Boeing 777 siguió volando durante más de seis horas después de perder contacto con tierra, lo que significa que pudo terminar su vuelo en una zona tan distante como Kazajistán o en la parte sur del Océano Indico, reveló el primer ministro de Malasia.

Najib subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades en cuanto a las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original e informó que las autoridades carecían de capacidad para confirmar si se trató o no de un secuestro.

Horas antes, un funcionario malasio había descrito la desaparición del avión como un secuestro, aunque afirmó que no se ha establecido el motivo y tampoco se ha sabido de alguna demanda.

El sábado en la mañana, policías allanaron las viviendas del piloto y copiloto en Kuala Lumpur, según un guardia y varios reporteros locales a los que se impidió el ingreso en el lugar. Las autoridades los investigan como parte de su pesquisa, pero no han precisado sus avances.

Los expertos habían dicho previamente que quien haya desconectado el sistema de comunicaciones del avión y después voló el jet debió tener un alto grado de conocimientos técnicos y experiencia de vuelo. Una posibilidad que han planteado es que alguno de los pilotos pretendiera suicidarse.

El avión transportaba 239 personas cuando despegó en un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Beijing a las 12:40 am del 8 de marzo. Las comunicaciones del aparato con los controladores civiles de tránsito o aéreo quedaron interrumpidas a la 1:20 de la mañana y el jet desapareció, al dar inicio a uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.

Los investigadores tienen ahora un alto grado de certeza de que uno de los sistemas de comunicación de la aeronave _el Sistema de Atención e Información del Avión y Comunicaciones_ fue desconectado antes de que el Boeing llegara a la costa este de Malasia, dijo Najib.

Podo después, alguien a bordo desconectó el transpondedor del avión, que sirve para la comunicación con los controladores civiles de tránsito aéreo.