Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Petracchi deja la Corte por una enfermedad
El juez les comunicó a sus colegas que su estado es muy grave. Hasta que no queden cinco miembros no es necesario nombrar nuevos jueces
17 de marzo de 2014
El ministro de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, dejará la Corte Suprema de Justicia afectado por una enfermedad grave, según comnunicó a sus pares.

El magistrado sufriría cáncer de páncreas.

Petracchi hizo este anuncio ante sus colegas de la Corte Suprema y los secretarios del alto tribunal, quienes recibieron la noticia con desazón.

La semana pasada Petracchi habló con sus grandes amigos de la vida y les contó lo que estaba padeciendo.

En la Corte Suprema anunció que tiene una afección en el páncreas que tal vez lo aleje de sus funciones habituales.

El magistrado ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el regreso de la democracia.

El presidente Raúl Alfonsín lo nombró en diciembre de 1983 integrante de ese tribunal en los primeros días del regreso de la institucionalidad a la Argentina luego de la dictadura militar.

Desde entonces ocupa su despacho en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Respetado por sus colegas de la Corte Suprema y por jueces y camaristas de diversos fueros, se ganó la consideración de diferentes sectores políticos y sociales. Presidió la Corte Suprema en el siglo pasado y en el actual.

La Corte Suprema tiene siete integrantes: Petracchi, Ricardo Lorenzentti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda.

Hay casos en los que se da un empate de a tres votos. Con el alejamiento por la enfermedad de Petracchi podría darse el caso de no poder resolver la paridad existente en el alto tribunal. De ser así, se debería sortear un conjuez entre los presidentes de las Cámaras federales de todo el país para que desequilibre la balanza.

Si bien la Corte Suprema de Justicia tiene siete miembros, la cantidad de miembros dispuesta por ley. Es decir que si se produjeran vacantes, no habría que reemplazar a ninguno de sus integrantes hasta el momento en que queden menos de cinco jueces en el alto tribunal.