Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Avión: dicen haberlo visto en Maldivas
Un grupo de isleños dijo haberlo avistado volando a muy baja altura, poco después de las 6 de la mañana del mismo sábado en que desapareció
19 de marzo de 2014
Un grupo de isleños de la remota isla de Kuda Huvadhoo en el Atolón de Dhaal, en Maldivas, dijo haber visto “un jumbo volando bajo” cerca de las 6.15 de la mañana el sabado 8 de marzo, el día en que desapareció el aparato.

Según el sitio web de Maldivas "Haveeru", los isleños dijeron que la aeronave era blanca y tenía rayas rojas como los aviones operados por Malaysia Airlines.

Varios testigos en el Atolón de Dhaalu coinciden en que el avión iba desde el norte hacia el sudeste, hacia la franja sur de las Maldivas. También notaron el increíblemente fuerte ruido de los motores del avión la cruzar la isla.

Informe previos indican que la vecina de las Maldivas, Sri Lanka, había abierto su espacio aéreo ante un pedido del gobierno malayo para buscar al avión.

Los avistajes habrían ocurrido más de siete horas después de que el avión desvío su curso.

Las 6:15 en Maldivas son las 9:15 en Malasia, por lo que el avistaje se vió siete horas y 45 minutos después del ultimo contacto de radio entre la cabina y la torre de control, el famoso: “Todo normal, buenas noches”.

“Nunca había visto un avión volar tan bajo sobre nuestra isla. Hemos visto aviones anfibios, pero estoy seguro de que este no era uno de esos. Pude ver las puertas del avión claramente”, contó un testigo.

Las chances de que otro avión del mismo tamaño del Boeing 777 pasara volando por la zona a esa hora es muy baja, según fuentes de Maldivas.

Que el avión haya sido visto en Maldivas refuerza la hipótesis de que voló hacia el Indico tras virar hacia el oeste, cerca de una hora después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing con 239 personas a bordo, en la madrugada del sábado. La otra teoría es que haya volado hacia el norte.

Si bien en la rueda de prensa de esta mañana, el ministro de Defensa malayo, Hishammuddin Hussein, desmintió que el avión haya sido visto en Maldivas, se cree que el piloto del Boeing 777, Capitán Zaharie Shah, practicó aterrizar en el aeropuerto Internacional de Male en las Maldivas en un simulador de tres pantallas que tiene en su casa. El simulador está en manos de los investigadores.

El capitán también habría practicado en el simulador aterrizajes en otros tres aeropuertos en India, Sri Lanka y en una pista militar norteamericana en Diego García.

Las autoridades de Maldivas dijeron que no fueron detectadas señales del vuelo MH370. Pero afirmaron que continúa la verificación de los testimonios de los isleños. Se sabe que un avión que vuela a tan baja altura no suele ser captado por los radares. Y según la investigación, el aparato descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales