Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La UIF multó al Banco Macro por no informar
Por la omisión de efectuar un reporte de "operaciones sospechosas" efectuadas entre abril de 2006 y junio de 2007 por más de 802 mil pesos
19 de marzo de 2014
La Unidad de Información Financiera, a cargo de José Sbatella, inició un sumario en noviembre de 2011 con el objeto de deslindar las responsabilidades que le pudieran corresponder al Banco, sus directores y oficiales de cumplimiento, por la omisión de efectuar un reporte de operaciones sospechosas efectuadas entre abril de 2006 y junio de 2007 por un monto de $802.491.

En este caso se trata de un cliente ocasional que efectuó 21 operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Luego de que la instrucción recibiera los descargos respectivos para luego analizar el posible incumplimiento del art. 21 inc. b de la ley antilavado, se determinó que el cliente no poseía un perfil económico que cuadrara con las transacciones que realizaba teniendo en cuenta los montos, la frecuencia y la falta de registro comprobable de actividad económica o comercial y de documentación que justifique las operaciones realizadas.

Por esa razón, la UIF dictaminó que los directores y el oficial de cumplimiento son responsables por la omisión de reportar las operatorias en cuestión, conforme las obligaciones que les impone la normativa vigente en la materia. En consecuencia, el 14 de marzo los sumariados fueron multados por una vez el valor de la operatoria.