Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Magistratura habilita descargo de Oyarbide
Con cinco votos a favor, la Comisión de Disciplina decidió citar al magistrado federal de acuerdo al artículo 11. El juez podrá designar un abogado
20 de marzo de 2014
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura resolvió citar a Norberto Oyarbide de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 del reglamento.

El juez podrá designar un abogado y presentar un descargo voluntario. La propuesta había sido elevada por el kirchnerismo, que evitó así un camino más complicado para el funcionario judicial.

Los consejeros de la Unión Cívica Radical habían solicitado que Oyarbide se presentara a declarar ante la Comisión como acusado. Y Alejandro Fargosi, del PRO, quería que se suspenda al juez federal hasta tanto se defina su situación porcesal. Pero no: Oyarbide continuará en su lugar y tendrá 20 días para definir su estrategia

El juez quedó en la mira luego de confesar públicamente que frenó un allanamiento a una financiera por un llamado telefónico del funcionario Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Ahora tendrá la chance de explicar su actitud ante los encargados de analizar su desempeño y definir si debe ser enjuiciado.