Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La industria volvió a caer en febrero: 0,5%
El mes pasado descendió de nuevo. La actividad se contrae desde agosto arrastrada, principalmente, por autos. Expertos no ven cambios inmediatos
22 de marzo de 2014
La actividad industrial registró en febrero una caída de 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del INDEC, y ya van siete meses consecutivos sin crecer.

La baja se debe principalmente a la caída de la producción automotriz, que tuvo una retracción interanual del 3,9%. Los economistas advierten que será difícil una recomposición en el corto plazo.

En el primer bimestre del año, la producción industrial cayó 1,6% con respecto a los primeros dos meses de 2013. La tendencia refleja el ajuste en la economía y la caída en el consumo local que se deriva, según los especialistas, del deterioro del salario real tras la devaluación de enero y el avance de la inflación. “ La retracción en las ventas ya se trasladó a la industria. La demanda interna va a seguir cayendo porque el salario real se está achicando”, explica Lorenzo Sigaut Gravina, economista Jefe la consultora Ecolatina.

La industria acumula siete meses de caída tomando la medición estacionalizada desde agosto pasado. En caso de tomar una medición alternativa (sin estacionalidad), se registran 6 meses de contracción y uno que dio 0 (estancamiento).

La caída más notable la registró el sector automotriz. En los primeros dos meses del año, la producción de automotores se contrajo un 5,3% en comparación al mismo periodo del año pasado. Con la devaluación del 18,63% de enero (la mayor pérdida de valor en un mes desde 2002) muchos empresarios del rubro automotor optaron por ajustar los precios lo que profundizó la caída en las ventas locales. Los patentamientos cayeron el 8,5% en febrero y la tendencia es a la baja. Eso se sumó a la caída en las compras de Brasil.

“La industria automotriz se estrelló. La caída interanual del 6,7% en las importaciones en el bimestre deja un panorama poco alentador para este sector”. Por esta razón, los empresarios automotrices se reunieron en los últimos días con el ministro de Economía, Axel Kicillof a quien pidieron un acuerdo bilateral con Brasil, país que recepciona el 90% de las exportaciones del sector.

“Aunque el sector automotriz cayó menos en enero que en febrero, sigue en baja. La industria está estancada y depende en gran medida de lo que suceda en Brasil”, explica Diego Coatz, economista de la Unión Industrial Argentina. “El escenario es de estancamiento y será clave lo que suceda también con el rubro de la construcción ”.

Con relación a enero, el estimador mensual industrial que elabora el INDEC mostró un avance del 2,2%. Esto fue posible gracias a una mejora en la producción de acero, que alcanzó un alza del 17,3% si se lo comprara con el mismo mes de 2013. “Pero hay que tener en cuenta que esta comparación se hace con respecto a un mes muy malo como fue febrero del año pasado”, aclara Coatz.