Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Masivos actos por el Día de la Memoria
Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas e HIJOS se movilizaron a 38 años del golpe. Acto oficial en la ex ESMA. También la oposición
24 de marzo de 2014
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas realizaron diversos actos y movilizaciones en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio de la última dictadura militar el 24 de marzo de 1976.

El acto central por el 38 aniversario del golpe de Estado tuvo lugar, como todos los años, en la Plaza de Mayo, donde Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de desaparecidos y detenidos marcharon bajo la consigna "Democracia o Corporaciones". Allí, leyeron un documento donde aseguraron que "los rumbos de la Patria están muy claros: democracia o corporaciones".

"No les vamos a permitir que pongan odio en nuestra patria. Los proyectos para el rumbo de nuestra patria están muy claros: democracia o corporaciones", señaló Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las personas que leyó el texto.

Banderas, bombos y pancartas de agrupaciones oficialistas y de sectores opositores, con sus diferencias y consignas propias, le pusieron fuerza y color al acto por el Día de la Memoria, que se realizó desde el mediodía en la Plaza de Mayo.

Desde Avenida de Mayo, podían divisarse, con sus carteles y remeras con los rostros de los desaparecidos, a cientos de militantes de organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras las agrupaciones oficialistas como Kolina, La Cámpora y Movimiento Evita sumaban ritmo y color con sus banderas y bombos.

En las calles aledañas se concentraron organizaciones de izquierda como Marea Popular y el Partido Obrero, quienes, como es habitual, ingresarán a la plaza separados de los movimientos kirchneristas.

En un día soleado, la plaza empezó a poblarse pasadas las 11, cuando uno quinientos militantes del Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner se concentraron frente al escenario con sus banderas rojas y negras.

En tanto, en el acto en la ex ESMA se llevó a cabo al cumplirse el décimo aniversario de la creación del "Espacio Memoria y Derechos Humanos" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. Los oradores fueron Estela de Carlotto y el ministro de Justicia, Julio Alak. También participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Carlotto consideró que la recuperación de la ex ESMA generó "la sensación del triunfo del bien sobre el mal", mientras que Alak afirmó que la Argentina es "modelo universal de derechos humanos".