Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Corte ordena difundir datos sobre planes sociales
Lo solicitó el máximo tribunal al ministerio de Desarrollo Social, tras un planteo del Cippec. Además, le reclamó al Congreso una ley sobre el acceso a la información pública
26 de marzo de 2014
La Corte Suprema le ordenó al Estado Nacional que haga pública toda la información vinculada con los planes sociales que administra, lo que incluye a los padrones de los beneficiarios de esos programas.

El pedido respondió a un planteo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El fallo fue suscripto por el voto coincidente de todos los jueces del tribunal, con excepción de Raúl Zaffaroni, quien no votó.

El tribunal hizo lugar al reclamo de la ONG, en particular contra el ministerio de Desarrollo Social. Los jueces reclamaron, además, que el Congreso dicte de forma urgente una ley que regule el modo en que las autoridades deben satisfacer el derecho de acceso a la información pública.

Cippec le había ordenado al ministerio de Desarrollo Social, conducido por Alicia Kirchner , que se le informara los padrones de beneficiarios de subsidios otorgados en concepto de "ayuda social a personas" durante 2006 y 2007 y las transferencias a "Otras instituciones Culturales y Sociales sin Fines de Lucro" durante el mismo período.

Además, había solicitado información sobre el alcance territorial y los funcionarios públicos y representantes de organizaciones políticas, sociales o sindicales que intervengan en algún momento del proceso de la entrega de las prestaciones.

Así, y en atención a lo resuelto por el Tribunal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deberá dar a conocer el modo en que ejecuta el presupuesto público asignado por el Congreso de la Nación específicamente respecto de estos programas.

La Corte recordó que la Asamblea General de la ONU afirmó que la libertad de información es un derecho humano fundamental y la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas y que abarca el derecho a juntar, transmitir y publicar noticias