Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno recalcula el PBI y no paga el Cupón
En una decisión que sorprendió a los mercados, el INDEC reformuló la base de cálculo y dijo que en 2013 se creció sólo 3%. Hacía falta un alza de 3,22% para pagar U$S3.000 millones
27 de marzo de 2014
En una decisión que dejó en off-side al mercado, el gobierno aclaró que la economía creció sólo 3% durante 2013 y, de ese modo, el Gobierno evitaría pagar unos 3.000 millones de dólares correspondientes al cupón PBI, informó el ministro Axel Kicillof, al difundir datos del INDEC reformulados sobre nuevas bases de cálculo.

Si el crecimiento del 2013 hubiese sido superior al 3,22%, el Gobierno debería haber hecho frente al pago de 3.000 millones de dólares según las condiciones fijadas en la emisión del cupón PBI.

El nuevo dato está en línea con lo estimado por consultoras privadas, que había ubicado al PBI de 2013 en el 2,9%.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda informó que en enero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó un crecimiento del 1,2% con relación a igual mes de 2013, pero cayó 0,4% contra diciembre anterior.

Kicillof aclaró que estos datos conocidos sobre la evolución del PBI son "preliminares" y explicó que en junio se darán a conocer los "provisionales" y en septiembre los datos "provisorios" del crecimiento de la actividad económica, sobre los cuales se haría el cálculo definitivo de si corresponde o no pagar el cupón.

Explicó que en el prospecto de los bonos del Cupón PIB se indica que el dato que debe tenerse en cuenta para ese pago son los de septiembre, con lo cual si el INDEC no corrige hacia arriba la estimación preliminar del 3 por ciento, el gobierno no deberá efectuar el pago a los acreedores.

"Tanto la estimación económica de enero como la de 2013 está basada en una nueva fórmula de medición con datos económicos que tienen como base el 2004", explicó el ministro.