Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Obama exige que Rusia retire tropas
Advertencia a Putin. EEUU dijo que que fueron desplegadas "bajo el pretexto de un ejercicio de entrenamiento", en medio de la crisis con Ucrania
28 de marzo de 2014
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,llamó este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin , a que retire las tropas rusas de la frontera con Ucrania .

Para lograr que la situación en la región se alivie, Rusia tiene que "retirar estas tropas e iniciar negociaciones directas con el gobierno ucraniano y con la comunidad internacional", dijo Obama en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS .

Según el presidente estadounidense, no está claro qué pretende conseguir Moscú con la acumulación de tropas "bajo el pretexto de un ejercicio de entrenamiento".

Estados Unidos, subrayó Obama , no está interesado en una confrontación, sino que sólo defiende la autodeterminación del pueblo ucraniano.

"Casi 50.000 soldados rusos" están desplegados junto a la frontera con Ucrania, según estimaciones de funcionarios del gobierno estadounidense citados por el Wall Street Journal .

Moscú "está lista para una ofensiva a gran escala", "mimetiza a sus soldados y está creando líneas de reaprovisionamiento útiles para un despliegue de largo plazo", agregaron los funcionarios citados por el diario.

Los movimientos militares "sugieren que (Vladimir) Putin está posicionando sus fuerzas en caso de que decida expandir la conquista de Crimea tomando otro territorio ucraniano".

"Depende de lo que decida hacer. Está claramente preparándose en caso de que quiera entrar. La pregunta es si la decisión política ya fue tomada", explicó un funcionario del gobierno de Barack Obama