Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentan colegios privados porteños
El gobierno de Macri y dueños de establecimientos subsidiados acordaron incrementos en dos tramos. El primero de 15% y el segundo de 10%
28 de marzo de 2014
Un fuerte golpe al bolisllo se avecina con la autorización que los colegios de gestión privada de la ciudad de Buenos Aires podrán aumentar sus cuotas hasta el 28,5%.

Así lo autorizó ayer la comisión de aranceles integrada por autoridades del gobierno porteño y asociaciones de propietarios de colegios y de padres.

La medida afecta a los establecimientos privados de la ciudad que reciben subsidios y que son el 60% de los servicios educativos no estatales.

"Como es habitual al cierre de las paritarias, la comisión de aranceles autorizó un movimiento de bandas arancelarias según el porcentaje de subsidio que recibe cada colegio", dijo anoche a la nación la directora general de Educación de gestión privada de la ciudad, Beatriz Jáuregui.

Las bandas arancelarias fijan un tope máximo que los colegios no pueden superar, aunque sí pueden incrementar un porcentaje menor.

Los colegios que reciben aportes de entre 80% y 40% pueden aplicar aumentos de hasta el 15% en un primer tramo -desde el mes próximo- y de hasta el 10% más adelante. La primera etapa abarca los meses de marzo a julio y la segunda, a partir de agosto. A las escuelas que reciben el 100% de aportes se les autorizó un aumento del 18% en el primer tramo y un 10,5% en el segundo.

Con la diferencia entre el aumento autorizado a los colegios con aportes del 100% -de tres puntos y medio más que a los otros- se intenta facilitar que esos establecimientos logren una compensación por medidas tomadas por el gobierno porteño durante el año pasado.

Jáuregui también recordó que los colegios tienen libertad para prorratear los aumentos según el impacto que implican los aumentos en su estructura de costos. Por eso se pueden dar diferencias entre las cuotas de colegios que tienen un mismo porcentaje de aportes.

La funcionaria también dijo que "es importante tener en cuenta que el arancel acordado por la comisión de aranceles se refiere a la propuesta programática del colegio, es decir que no incluye la extraprogramática", como materias o talleres que se agregan a la currícula y otros servicios que puede ofrecer el colegio, como el comedor o el transporte.

Los establecimientos de gestión privada que no reciben aportes no están incluidos en esta medida. Esos colegios están regidos y controlados por la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Economía.

Según afirman funcionarios y directivos, estos aumentos serían los únicos de 2014. Es de esperar, dicen los propietarios de los colegios y los funcionarios del gobierno porteño, que la situación económica no obligue a reabrir las paritarias y fijar nuevos aumentos.