Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Investigan por coimas a funcionarios
British Petroleum se presentó ante la Comisión de Valores de EEUU. Habría admitido sobornos para lograr dos negocios millonarios en Argentina
29 de marzo de 2014
El kirchnerismo duro deberá responder una investigación abierta ante la comisión de valores de Estados Unidos, la SEC, por el presunto pago de sobornos de una de las principales petroleras del mundo a funcionarios para obtener negocios millonarios en la argentina.
La SEC investiga contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, informó Clarín.

Trata de determinar la posibilidad de que estos hayan favorecido la realización de negocios en el área energética.

La denuncia involucraría en la Argentina a la Secretaria de Energía, a funcionarios provinciales y al Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

La apertura de la pesquisa obedece a una serie de autodenuncias de la firma energética British Petroleum (BP), que en la Argentina es socia de Pan American Energy.

La petrolera internacional se habría presentado ante la SEC para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina.

La investigación también incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de la británica BP.

La SEC es el organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense regido por una legislación que penaliza severamente a las que utilicen las coimas como mecanismo para obtener negocios.

Se trata de la misma agencia que investigó las coimas en Buenos Aires por parte de la firma Ralph Lauren. La compañía admitió haber pagado sobornos para importar en la Aduana que controla el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año.

La petrolera habría solicitado que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino:

- La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de Argentina, prorrogado por 40 años en el 2007, lo cual generó una fuerte polémica y denuncias –que fueron rechazadas– en la Justicia de Chubut.

- La fusión posterior de Pan American Energy con la firma china CNOOC (China National Offshore Oil Company). Fue en el 2010 y por 3.100 millones de dólares.