Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Terremoto en Chile y alerta de Tsunami
El sismo, de ocho en la escala de Richter, se registró a 99 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique. Alertan costa de Perú y Ecuador
1 de abril de 2014
Un sismo de ocho en la escala de Richter se registró este martes frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena establecieron un "peligro inminente de alerta de tsunami" en toda la costa local. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

Por su parte, Ecuador emitió una alerta de tsunami en sus costas del Pacífico, anunció el presidente Rafael Correa. "Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que estableció el epicentro a 212 kilómetros al sur de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, la magnitud del temblor fue 8, aunque las fuentes chilenas lo estimaron en 7,9.

El sismo, que ocurrió a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] se sintió también en Mendoza, relataron a la agencia de noticias Télam fuentes provinciales, en tanto el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Perú reportó que también se percibió en ese país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue bastante superficial, a 10 kilómetros bajo el lecho marino. Tuvo su epicentro a menos de 100 kilómetros al noroeste de Iquique, el principal puerto minero de exportación de Chile.