Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Delito: en 6 meses hubo 756 muertes
Son datos oficiales solo en la provincia de Buenos Aires y corresponden al primer semestre de 2013. Aumentó un 28%. Hubo 30 mil asaltos
2 de abril de 2014
Datos oficiales revelaron que ne los primeros seis meses de 2013, en la provincia de Buenos Aires murieron 4 personas por día en episodios delictivos o violencia doméstica, y así fueeron 756 vidas que se interrumpieron en forma drástica y por la sola voluntad de un tercero.

La estadística muestra otras variaciones. El total de muertos representa un 28% más que los ocurridos en el mismo período de 2010 (564 muertes), de acuerdo con la base de datos de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Ese organismo presentó un informe sobre homicidios dolosos y robos con armas que describe las características y las modalidades de ambos delitos. Son los que tienen mayor impacto social.

El trabajo pretende ser un instrumento de “planificación para la prevención” y, además, una radiografía que permita mejorar la tarea de los fiscales, según explicó a Clarín la procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo.

El 60% de los asesinatos ocurrió en la calle. Y 3 de cada 10 tuvieron como motivación alguna cuestión personal. Otra característica que sobresale: en el 63% de los casos se utilizó un arma de fuego como instrumento para matar.

Para el estudio se analizó con un equipo especial de la Procuración cada una de las investigaciones preliminares. Y concluyeron que en el 94% de las muertes hubo sospechosos o imputados hombres, de entre 18 y 44 años. Las muertes en que estuvieron involucrados menores representan el 13,9% del total.

Se reportaron en los primeros seis meses del año pasado más de 30 mil asaltos con uso de armas. Son 5.000 por mes o 166 por día. Tuvieron, según el informe, estas características: el 62% se registró en la vía pública. El 12% en comercios.

Y alcanzó casi el 10% una modalidad cada vez más extendida: la “entradera ”, que ya constituye una categoría de estudio entre las autoridades judiciales. El cuarto lugar es para los robos dentro de las viviendas, con un 8,5%.

El 26% de los robos violentos se realiza utilizando la moto como vehículo para llegar y escapar. También resulta un formato reciente y en aumento. Por eso, en algunas jurisdicciones buscan regular el uso de este transporte para disminuir los casos de motochorros. En Buenos Aires aún no está en debate una legislación para esto.

El relevamiento oficial –que incluye cada una de las denuncias presentadas en las fiscalías, o sea el delito “en blanco”– determina que en el primer semestre de 2013 se denunciaron –en total– 342.321 delitos a manos de mayores de edad en toda la Provincia. Esto es 57.053 por mes y 1.902 por día. Pero ese número sube a 356.285 si se toman en cuenta los delitos cometidos por menores.