Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Barcelona: fuerte sanción de la FIFA
El equipo de Messi por un año no podrá contratar jugadores debido a infracciones relacionadas con la contratación de menores de 18 años
2 de abril de 2014
La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al Barcelona y a la Federación Española por "infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años", según una nota difundida por el organismo internacional.

En total se trata de doce futbolistas que fueron inscriptos de manera irregular durante 2009 y 2013, y la sanción comprende un plazo de dos años sin poder realizar incorporaciones durante dos años, hasta agosto de 2015.

La condena fue impuesta tras la investigación llevada a cabo por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año y confirmaron que tanto la RFEF como el Barcelona violaron disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores extranjeros, así como otras relativas a la participación de jugadores en competiciones nacionales.

La institución catalana violó el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que permite únicamente las transferencias internacionales de jugadores cuando tienen más de 18 años.

"En el presente caso, se ha constatado que el FC Barcelona infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento", explicó en un comunicado la FIFA.

Al considerarse una falta grave, el club no podrá realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas y deberá pagar una multa de 450 mil francos suizos (cerca de 500 mil dólares). Además, tiene un plazo de 90 días para regular la situación de los futbolistas menores afectados.

La sanción es apelable y se espera que en los próximos días el club recurra a esa instancia. En 2010, Chelsea recibió una pena similar que le fue levantada luego de que presentara un descargo explicando la situación.