Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU: reclaman fallo contra el país
El pedido es de 21 estados que reclaman que la Corte Suprema de ese país fallen contra Argentina en el debate por los "fondos buitres"
3 de abril de 2014
Más allá que la administración de Barack Obama expresó su apoyo a la Argentina en su pelea con los fondos buitres, más de la mitad de los estados que componen el país pidieron a la Corte Suprema de EE.UU. que falle “en contra” del reclamo argentino por una demanda de los holdouts

En este marco, 21 de los 50 estados que forman EE.UU emitieron un inédito documento conjunto pidiendo a la Corte Suprema que falle en contra de la Argentina en la causa por la que fondos demandantes obtuvieron ya una autorización del juez Thomas Griesa para que una serie de entidades financieras les dieran información sobre bienes argentinos en el exterior para eventualmente embargarlos.

El documento, que va en contra de lo que sostiene la Casa Blanca, refiere no a la causa de fondo en la puja judicial, sino a un expediente paralelo llamado “Discovery”.

La Corte ya habría decidido mostrar este documento en una primera audiencia el próximo 21 de abril. Sería la primera vez que ambas partes, el Gobierno y los demandantes, se verán las caras ante los magistrados del máximo tribunal.

A principios de marzo, el gobierno de Obama presentó ante la Corte de su país un “amicus curiae” en el que se manifestó “sustancialmente interesado en la correcta administración y aplicación” de la ley de inmunidad soberana (FSIA, por su sigla en inglés), sobre la que se asienta buena parte de la disputa.

El gobierno de Cristina Fernández celebró esa presentación como un “fuerte apoyo” frente a los reclamos de los fondos NML y Aurelius Management, que impulsaron la demanda. Sin embargo, ahora, a diferencia de la presentación del gobierno demócrata, 21 estados norteamericanos presentaron un documento conjunto ante la Corte en el que le piden que “falle en contra” de la Argentina, como una medida necesaria para “proteger inversiones” que afectan a sus ciudadanos.

Los estados que habrían realizado este pedido son: Carolina del Sur, Alabama, Alaska, Arizona, Connecticut, Georgia, Hawaii, Iowa, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Texas y Vermont.