Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Francisco y la Reina: solo protocolo
Se reunieron por 17 minutos en el Vaticano. No se trató el tema Malvinas. El Vaticano es "neutral" en este punto. Cruce de regalos. Formalidad
3 de abril de 2014
El Papa Francisco recibió este jueves a la Reina Isabel II en un breve encuentro que se realizó en el Vaticano,en el marco de una visita "informal" y breve de la monarca británica a Italia.

La reina llegó unos veinte minutos tarde, a su cita con el Pontífice y la reunión duró alrededor de media hora, tuvo lugar en un estudio privado situado cerca del aula Pablo XVI, donde se celebran las audiencias de grandes grupos, y no en la Biblioteca del palacio apostólico, donde suele recibir a los jefes de Estado y de Gobierno.

Según trascendió, la reina -que llegó vestida de lila- y el papa Francisco hablaron en privado durante 17 minutos.

Antes, el pontífice le entregó a la soberana un regalo para su primer bisnieto, Jorge, hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton: una cruz de plata sobre una base de la piedra Lapislázuli. Además, a Isabel II le entregó un antiguo pergamino de mayo de 1679 con un mensaje "Urbi et Orbi" del cardenal Cesare Facchinetti.

La Reina, por su parte, le regaló a Francisco una canasta con miel, jugos, carne e incluso whisky.

Se trató del primer encuentro entre la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana y Jorge Bergoglio, de 77 años.

Más allá del simbolismo, un día después del 31 aniversario del comienzo de la guerra y con la disputa por el archipiélago aún vigente, no estaba previsto que se hable de Malvinas, aun cuando, en sus tiempos de arzobispo, Bergoglio no dudó en hablar de "usurpación" de las islas. Es que la reina no tiene un rol político y no le corresponde tratar este tipo de asuntos, además de que se tratará de una visita "informal".

"El Vaticano fue muy claro con nosotros, también en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data", aclaró ayer Nigel Baker, embajador británico ante la Santa Sede.

Tras este encuentro, Isabel II se dirigió nuevamente al aeropuerto romano de Ciampino para regresar a Londres, cuatro horas después de su arribo a Roma.

Desde la coronación de Isabel II, el 2 de junio de 1953, la soberana británica se ha reunido con tres pontífices, en la última ocasión en 2010, cuando Benedicto XVI visitó el Reino Unido.

En 1982, la reina recibió a Juan Pablo II en Londres en la primera visita papal a las islas británicas en más de 450 años. La reina ha viajado oficialmente al Vaticano en otras tres ocasiones: en 1961 se reunió con Juan XXIII, y en 1980 y 2000 mantuvo encuentros con Juan Pablo II. Antes de su coronación, cuando todavía era princesa, visitó por primera vez el Vaticano, en 1951, cuando se reunió con Pío XII.