Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Granados no quiere dos personas en moto
El ministro de Seguridad bonaerense pretende realizar una prueba piloto en Ezeiza para luego impulsar el proyecto en todo el territorio
4 de abril de 2014
El ministro Alejandro Granados envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Ezeiza –distrito en el que es intendente con uso de licencia- para prohibir la circulación de dos personas en una moto en las calles de la Provincia.

Durante la década de 1980 y en su guerra contra el gobierno de Colombia, el cartel de Medellín imprimió terror en las calles de ese país con actos terroristas y miles de crímenes. Muchos de ellos fueron cometidos por sicarios que se movilizaban de a dos en motos: uno manejaba y el otro "ejecutaba" el plan. La modalidad se convirtió en su sello y en un símbolo del terror.

Pese a la muerte del líder del cartel, Pablo Escobar, y el final de su organización, el sicariato y los robos violentos siguieron siendo moneda corriente en distintas ciudades colombianas. Tal fue el incremento de los índices de inseguridad, que las autoridades decidieron prohibir la circulación de a dos en motos para evitar cualquier tipo de sospecha y posible delito. La medida, tras más de 20 años, se sigue aplicando aún hoy en algunas ciudades y en todo el país durante los fines de semana en los que se celebran elecciones.

Según las últimas estadísticas oficiales, el 26% de los robos violentos que se registran en las calles bonaerenses se comete usando la moto como vehículo para llegar y escapar. En la Legislatura provincial se escucharon algunas reacciones a la iniciativa. Desde la oposición consideran que se estaría vulnerando el principio de "transitar libremente" por la vía pública, un derecho garantizado por la Constitución.

La propuesta también fue adelantada por Granados a otros jefes comunales en reuniones que mantuvo en el ministerio para evaluar políticas de seguridad pública. Algunos ya adelantaron su apoyo, como el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini. "La medida para que en las motos circule una sola persona es acertada y la vamos a acompañar", explicó.

Unos de los episodios más violentos y de mayor impacto fueron protagonizados por los denominados "motochorros". Por ejemplo, el asalto a Carolina Píparo, después de retirar dinero de un banco en La Plata se hizo con esa modalidad o el caso del narco colombiano asesinado en Palermo a manos de sicarios que se movilizaban en moto.