Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Dónde está la ministra de Seguridad Rodríguez?
De bajo perfil, parece escondida ante esta ola de inseguridad. Reporta a Sergio Berni quien es la cara visible en el área. Una ausencia notoria en el esquema del Gobierno nacional
6 de abril de 2014
En medio de la ola delictiva, con la sociedad reclamando cada vez más acciones directas y los funcionarios intentando dar respuestas, se nota una gran ausencia que es la de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, de quein no se conoce declaraciones ni acciones en estos días calientes.

En los papeles y en la formalidad, la ministra de Seguridad , cultiva un bajo perfil , no hace declaraciones públicas ni aparece en la foto. Pero se ocupa de las relaciones públicas, recibe a gobernadores, intendentes y firma convenios. Pero es el secretario de Seguridad, Sergio Berni , el que conduce y está al frente de la política de seguridad.

En la Casa Rosada toman a Rodríguez casi como una subordinada de Berni, que la propuso ante la presidenta Cristina Kirchner como ministra para no tener que ocuparse, él mismo en persona, de la burocracia y el papeleo ministerial. La Presidenta la designó.

Rodríguez no abrió siquiera la boca durante toda la reciente crisis de robos, entraderas, homicidios y linchamientos que conmovieron al país. Guardó un total silencio por orden del Gobierno.

En cambio, Berni levantó el perfil y culpó a los jueces de liberar a los delincuentes que detiene la Policía Federal (como se informa por separado). De hecho, el secretario de Seguridad se encontraba ayer en Lyon, Francia, donde se reunió con el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, porque fue postulado como delegado para las Américas del organismo y se someterá al voto de 290 países.

Desde la designación de la ministra Cecilia Rodríguez las fuerzas policiales advirtieron que el poder pasaría por Berni, que mantendría su rol operativo y su exposición pública en la que apoya su futuro político.

Pese a revistar en el Ministerio de Defensa como secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Cecilia Rodríguez siempre reportó a Berni, desde la época en que éste secundaba a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y era el nexo clave con organizaciones sociales.

Incluso, el acceso de Rodríguez a Defensa junto al ministro Agustín Rossi también había sido por un pedido de Berni a la presidenta Cristina Fernández.

Desde el 26 febrero, el Ministerio de Seguridad informó oficialmente actividades meramente protocolares o administrativas de Rodríguez. El 25 de marzo, por ejemplo, la ministra firmó un convenio de fortalecimiento de control interno con el titular de la Sigen, Daniel Reposo. El 20 de ese mes encabezó en Comodoro Rivadavia una reunión con los ministros de Seguridad de la Patagonia para prevenir el delito en esa región.