Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se rompió la tregua: Mariotto no apoya a Scioli
El vicegobernador aseguró que el delito se combate con inclusión, equidad y educación. Criticó las medidas sobre seguridad que responden a intereses mediáticos
7 de abril de 2014
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se manifestó este lunes en contra de enfrentar la inseguridad a partir de "posiciones de coyuntura que responden a un interés de instalación mediática" y reclamó atacar los "temas estructurales" que generan el delito.

El funcionario bonaerense, que llamativamente no estuvo el sábado pasado en la presentación del plan de "emergencia en seguridad" que dispuso el gobernador Daniel Scioli, sostuvo que "no hay seguridad sin inclusión y equidad". por lo que reclamó "atacar el origen del problema".

Mariotto se expresó así en línea con el gobierno nacional, que, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que hay "una estrategia deliberada de grupos mediáticos concentrados" que utilizan la problemática de la seguridad "como estrategia de desgaste hacia el gobierno nacional" y reclamó combatirla a través de la "inclusión".

Aunque reafirmó el compromiso de la Legislatura bonaerense de acompañar las iniciativas que remita Scioli en materia de seguridad, se pronunció en contra de actuar con medidas "que nos lleven a posiciones de coyuntura que responden a un interés de instalación mediática pero que después en vez de transformarse en una solución es un problema".

El funcionario también advirtió sobre la necesidad de apuntar al concepto de "seguridad democrática" que atiende fundamentalmente las causas el problema ya que, argumentó, "no hay seguridad sin inclusión y equidad"

"No sólo nos preocupa la fiebre, el síntoma de determinada coyuntura; nos importan muchísimo las causas y las causas tienen que ver con generar fuentes de trabajo, generar formación a los ciudadanos para vincularlos con la producción, inclusión, equidad y una presencia activa del Estado en todos los aspectos", señaló.

Al respecto, postuló la necesidad de abordar los "temas estructurales" que generan el delito e hizo particular hincapié en el tema educativo al exponer la necesidad de mejorar la "formación académica, universitaria, en los distritos de nuestra provincia".

Por último, el vicegobernador expresó que el gobierno provincial está "avanzando con mucha fortaleza en el concepto de seguridad democrática con inclusión, con equidad, con educación" e insistió que "sin esos tres ejes no hay posibilidad de que las causas que nos llevan a la preocupación puedan resolverse como corresponden".

El sábado, Scioli decretó la emergencia en materia de seguridad pública por un año, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por todo su gabinete, a excepción del vicegobernador.