Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno minimizó los fuertes aumentos del gas
El jefe de Gabinete reiteró que si se ahorra 20% o más mantendrán subsidios. Sin embargo, oficializó un incremento de hasta el 943% en el precio que facturan las petroleras
8 de abril de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó el impacto de los incrementos en las boletas de gas, a pesar de la quita de subsidios al consumo donde los usuarios deberán enfrentar un aumento de tarifas que ya rige desde el 1 de abril.

En ese contexto, el Gobierno aseguró que no dependerá de la suba de hasta el 950% que acaba de decretar para el gas en boca de pozo sino que está incluido en las subas de hasta el 285% en las boletas que anunciaron en su momento los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido.

"El impacto desde el punto de vista porcentual dependerá de la racionalidad con que se usa el recurso", reiteró el funcionario nacional.

Capitanich recordó que "cuando se anunció el nuevo programa tarifario" (se refería a la quita de subsidios, ya que las nuevas tarifas aún no fueron informadas), Kicillof y De Vido remarcaron que, para el caso del conumo de gas, “cuanto más ahorro, se mantienen los subsidios”.

Según el programa, los usuarios que consuman un 20% menos que en el mismo bimestre el año anterior mantendrán el 100 por ciento de los subsidios; los que ahorren entre un 5% y un 20%, sufrirán el recorte de los subsidios a medias; y los que no lleguen a ahorrar un 5%, sufrirán el recorte completo de los subsidios (que llega hasta el 80%).

Pero, por un lado, habrá que ver cuántos usuarios logran reducir en un 20% el gasto de gas, que no es un bien demasiado elástico en términos de demanda.

Y, por otro, más allá de que se mantengan o no los subsidios, el Gobierno también acaba de oficializar una actualización de las tarifas de Metrogas que ya está vigente aunque aún no fue precisada y que incluye un mecanismo de actualización y una cláusula gatillo atados al dólar y la inflación.

Al mismo tiempo, el Gobierno también oficializó aumentos de hasta el 950% en el gas que se paga en boca de pozo, el primer eslabón de la cadena. Pero desde los funcionarios insistieron en que no será ese el aumento en las boletas sino que el máximo, incluyendo la quita de subsidios, llegará al 285% anunciado.