Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sin transporte y con piquetes, el paro se hace sentir con fuerza
Colectivos y trenes no funcionan y se sumó con fuerza el subterráneo, que no estaba en los planes del gobierno. Así, la medida de fuerza promete tener alto impacto. Segunda huelga contra Cristina
9 de abril de 2014
La huelga ha paralizado los servicios de colectivos, metro, trenes de cercanías, vuelos domésticos y puertos. Si se suman los cortes de autopistas, carreteras, calles y accesos que realizan grupos de extrema izquierda, la movilidad en las grandes ciudades se encuentra este jueves interrumpida.

En tanto, el gobierno consideró la jornada como "un gran piquete nacional y un paro de transporte con reclamos que "no tienen el más mínimo sentido".

La jornada comenzó bien temprano con incidentes entre manifestantes y miembros de la Gendarmería (policía de frontera) que intentaron desalojar la autopista Panamericana, principal vía de ingreso a Buenos Aires desde el norte. Los enfrentamientos dejaron seis gendarmes y un manifestante heridos.

La huelga fue convocada por el líder de la fracción opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), el jefe del sindicato de camioneros Hugo Moyano; la denominada CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y el sector opositor de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), encabezado por Pablo Micheli.

Las centrales obreras opositoras demandan negociaciones salariales paritarias "libres", un aumento "de emergencia" de las jubilaciones y el alza del mínimo sobre el que se aplica el impuesto a la renta a los asalariados.

Corte de la autopista Panamerica, acceso a Buenos Aires por el norteTambién piden políticas para combatir la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la población de acuerdo con los últimos sondeos.

Moyano y Barrionuevo organizaron la huelga sin movilizaciones, para evitar posibles incidentes, y alertaron que "el gobierno quiere desvirtuar la jornada de protesta". Pero las agrupaciones de izquierda que se adhirieron al paro han impulsado múltiples bloqueos..

La gran interna se desató en el Subte donde hubo trabajadores que se presentaron a trabajar mientras los delegados de la UTA se adhrieron al paro.

Aunque la mayor parte de los metrodelegados informó que no se sumarían al paro, todas las líneas de subte amanecieron cerradas. La UTA, el otro gremio con representación en el servicio, impidió la salida de todas las unidades con piquetes en la entrada de cada uno de los depósitos.

"Ayer a la noche gente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se apersonó para bloquear las entradas. Los compañeros no pudieron ingresar a trabajar. En algunas líneas rompieron sistemas de señales, han tirado objetos contundentes a la vía. Hay algunas boleterías rotas y presionaron a compañeros para que se vayan", informaron.

Por su parte, el metrodelegado de la línea C, Roberto Pianelli, denunció en Asteriscos AM de Radio El Mundo que "miembros de la UTA vinieron del Conurbano, se hicieron pasar por empleados y echaron a sus compañeros". "No participamos de ninguna de las tres centrales que paran, pero lo discutimos en asamblea. Por mayoría decidimos no participar", agregó.