Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los autos top dan pelea al impuestazo
Ditecar Argentina comercializa Jaguar, Land Rover y Volvo, tres de las más afectadas por el impuesto a bienes de lujo aplicado por el gobierno
11 de abril de 2014
Por Nicolás Esteban

2014 es un año desafiante para los importadores de marcas top automotrices.

Durante nuestra visita a Ditecar Argentina para ver de cerca el Jaguar F-Type, Alejandro Fortín, Brand Manager de Land Rover – Jaguar para Ditecar Argentina, le dijo a Asteriscos.Tv cómo se adapta la marca a un contexto adverso para los importadores.

Ditecar Argentina comercializa Jaguar, Land Rover y Volvo, tres de las más afectadas por el impuesto a los bienes de lujo aplicado por el gobierno desde el último mes del año pasado.

Ditecar presentó el Jaguar F-Type, el último deportivo lanzado por la marca a nivel mundial que representa el espíritu que destacó a la automotriz durante toda su existencia.

El Jaguar F-Type es un deportivo poco común para el mercado argentino, en un contexto totalmente desfavorable para las importadoras.

¿Qué los llevó a hacerlo en este momento?

Estos son los momentos en que una marca como Jaguar tiene que aparecer. Jaguar como marca necesitaba un emblema, necesitaba volver a lanzarse en Argentina y que mejor que hacerlo con un deportivo de las características del F-Type, que simboliza la juventud y es un refresco de aire nuevo para la marca. Se trata sin duda de un vehículo especial el cual recomiendo a todos los que no lo conocen que se acerquen a la casa central de Ditecar a verlo y darse cuenta en directo de lo que se trata. Simplemente el hecho de verlo demuestra lo que Jaguar se trae para el futuro, pero también lo que fue Jaguar con modelos clásicos y de reconocimiento internacional como el E-Type.

Con el F-Type la marca vuelve a mostrar lo que es un verdadero bi-plaza deportivo de altas prestaciones.

Nosotros como marca, sabiendo en el contexto en el que nos encontramos, y las cosas difíciles que están pasando, no podemos dejar pasar esta oportunidad porque creemos que va a hacerle muy bien a la marca en el corto y el largo plazo.

El Jaguar F-Type es un vehículo muy especial por sus cualidades deportivas, pero al mismo tiempo es elegante y exclusivo, al que solo los entendidos sabrán apreciar en su máxima potencia ¿Cómo es el cliente que se interesa por el F-Type y como se lo seduce para que elija un Jaguar?

La forma más simple de capturar un cliente y seducirlo es mostrarle el auto. El auto habla por si solo. Creemos que el target al que apunta es cualquier persona que sea propietario de un tope de gama de la competencia, ya que no sentimos que competimos solamente con modelos como el Porsche 911, sino que sentimos que podemos conquistar a aquellos que también son usuarios de una Cayenne, o cualquiera que tenga la capacidad económica para comprar un vehículo de estas características. Hay que recordar que estamos hablando de un auto de 400.000 dólares, por lo que competimos más en un segmento de precios que de vehículos, ya que no hay muchos modelos en el país que cuenten con las cualidades del Jaguar F-Type, pero si hay una porción de modelos que se encuentran en esa franja de precios.

Yendo al target más especifico, hablamos de un usuario de entre cuarenta y cincuenta años, amante de los objetos de lujo pero también de la deportividad, la exclusividad, pero, antes de todo, un amante de los autos. Hablamos de un auto del cual esperamos vender cuatro unidades durante este año y un número similar en los años venideros. Se trata de un auto para pocos, en realidad, para pocos privilegiados.

¿Ya tuvieron la oportunidad de mostrar el auto? ¿Hay algún cliente interesado?

Si, e inclusive tenemos un cliente interesado y es más, la unidad que estamos mostrando se encuentra señada. Solo resta esperar que el cliente se decida a terminar la operación. Veremos. Estamos expectantes, pero sabemos que tarde o temprano el auto se va a vender porque es una joya, es único y ojala se lo lleve alguien que se lo merezca.

¿Como ve Ditecar el contexto nacional, dado el reciente cambio de reglas del mercado que echo por la borda las estrategias de todos los importadores?

Con mucho optimismo y el reciente lanzamiento del F-Type es una muestra clara de nuestro pensamiento. Si uno analiza el contexto sería imposible que un importador se encuentre lanzando un modelo de 400.000 dólares en este momento, pero nosotros apostamos al país, apostamos a nuestras marcas y creemos que la mejor forma de estar listos es seguir en actividad, trayendo productos, presentándolos y demostrando que estamos activos. Vamos a traer todos los productos que la marca siga disponiendo, como el SUV que estará basado en el C-X17 Sport Crossover Concept, como el XE, que sería un “baby” XF, del que ya salieron los primeros teaser. La realidad es que estamos acá para quedarnos ya que nuestra empresa madre, Grupo Ditec, de origen chileno, apoya el momento y también apuesta al largo plazo y nosotros tenemos la misma mentalidad. Ditecar está en Argentina para quedarse y, como lo dije hace un momento, el F-Type es la mejor muestra de ello.

¿Cómo está funcionando Land Rover en Argentina? El año pasado presentaron el Range Rover Evoque y sabemos que tuvo muy buena repercusión en el mercado.

La verdad es que Land Rover anda muy bien y la gama de productos que tenemos y que muestra la marca nos hace ser muy optimistas de cara al futuro. Evoque fue un símbolo de lo que la marca le quería mostrar al mundo que era capaz de hacer a partir de la compra de la marca por parte de Tata Motors.

Por suerte Evoque en Argentina causó una muy buena impresión en el mercado, el año pasado superó nuestras expectativas y si no tuvimos más ventas fue por una cuestión de cupos de fábrica y lamentablemente cuando empezaron a liberar ese cupo porque en nuestro país seguía siendo novedad y en el mundo ya había pasado el “boom”, la situación del país también comenzó a estancarse. De todos modos, estamos seguros que seguirá con muy buenos niveles de ventas.

A Evoque hay que sumarle el lanzamiento del Range Rover Sport, que debería presentarse entre mediados o fin del año, y la llegada de la Discovery de ocho velocidades. Estos nuevos productos más algunas novedades que no podemos adelantar nos hacen ser optimistas. También estamos ocupados con la edición de colección de la Defender, que por normas de regulación para Argentina al 31 de Diciembre del año pasado, trajimos las últimas unidades para darle el gusto a los fanáticos de la marca, dado que se trata un símbolo de Land Rover.

¿Cómo está compuesto Ditecar?

Ditecar cuenta actualmente con dos salones de venta, el de Palermo y el de Vicente López y contamos con una planta de sesenta personas entre comerciales y talleres. También tenemos un taller en Martínez, que es solamente servicio y los concesionarios, ubicados en Rosario, Mendoza y Tierra del Fuego.