Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Preventiva para Fariña y seguirá preso
En una causa de alto voltaje político que salpica al poder, el juez Manuel Blanco dictó el procesamiento con prisión preventiva del financista por evasión fiscal agravada
11 de abril de 2014
Algunos lo señalan como el "valijero" de un encumbrado empresario kirchnerista, y la cuestión es que su situación es cada vez más complicada a nivel judicial.

Ahora, el juez federal de La Plata Manuel Blanco lo procesó con prisión preventiva por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.

Se trata de Leonardo Fariña, a quien la vida le cambió dos veces en forma drástica en su vida. Una para la buena vida y el enriquecimiento, y otra para pasar sus días en la prisión.

Según Clarín, Fariña era el ex "valijero" del caso de Lázaro Báez, tal vez el hombre más cercano a Néstor Kirchner y quien compartió con él su última cena.

En la resolución, el juez dijo haber "reunido los elementos probatorios necesarios para atribuirle, prima facie, a Jorge Leonardo Fariña los delitos de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta", denunciado por la AFIP y que prevé penas de hasta 15 años de prisión. Es por la compra del campo de Mendoza en 4 millones de dólares y su reventa a un tercero.

La AFIP apunta a Fariña por la evasión de más de 28 millones de pesos por IVA, impuesto a las ganancias y bienes personales correspondientes a los años 2010 y 2011 en la compra de un campo en Mendoza que realizó en diciembre de 2010.

La investigación también pretende determinar si el empresario Roberto Jaime Erusalimsky compró de manera efectiva o simulada los campos de Fariña, en diciembre de 2012, por lo que el juez Blanco también había determinado su declaración indagatoria.

La atención de la investigación se centra, entre otras, en la firma Welmare Trading SA, de la cual Erusalimsky es accionista y presidente, en tanto Fariña figura como Director no Accionista.