Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por conflicto peligra la venta de nafta
El gremio de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio prepara medidas de fuerza. Hay acuerdo de paritarias pero el Gobierno no aprueba
15 de abril de 2014
Si no hay homologación, no hay nafta”, esa fuel la frase es contundente y pertenece a Carlos Acuña, titular de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (F.O.E.G.R.A.).

“No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes”, agregó el sindicalista que se plegó al paro general del pasado 10 de abril y que prepara medidas de fuerza para el fin de semana largo de Semana Santa.

Según Acuña, la Federación ya acordó con el sector privado las paritarias para 2014, y el Ministerio de Trabajo no las homologa porque superan el 30 por ciento.

“Ya acordamos con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) que es a nivel nacional y ayer lo hicimos con la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), es un aumento de 29% en julio más tres cuotas de $ 400 en octubre, noviembre y diciembre que pasan al básico a partir del 1´ de enero lo que da un aumento de 36%”. Acuña cree que el ministro Carlos Tomada no quiere dar el visto bueno al acuerdo porque se pasa “el techo de 30%”.

Pero mientras siguen esperando lo que suceda en las oficinas del ministerio ubicado en la Av Leandro N. Alem 650, el sindicalista habló con El Cronista y aseveró que seguirán trabajando en un plan de medidas de fuerzas para presionar a la oficina gubernamental.

“Nosotros no queremos perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las naftas”, explicó el dirigente gremial. “Los combustibles ya aumentaron en algunas provincias hasta 80% y nosotros estamos en el 36%, claramente que no incidimos en el precio porque aumentaron el doble”, agregó.

Acuña se mostró molesto por la actitud de los funcionarios de Trabajo porque la discusión entre las partes “estaría casi solucionada” y arremetió afirmando que si el Ejecutivo nacional “no quiere que se pase el 30% que hagan un decreto y listo”. “Mucha salida no nos dejan, pero no puede ser que tengas que ir a un conflicto cuando tenes todo solucionado con los empresarios”.

Pero, más allá del argumento que esgrime Acuña del por qué Trabajo no acepta el entendimiento de 36%, el otro problema que se presenta es que quedaría como el número a alcanzar para aquellas zonas del país en donde las partes aún están discutiendo la paritaria.

Así lo explicó Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, al sitio surtidores.com

al afirmar que la suma “quedaría como referencia para el resto de las provincias que aún no llegaron a buen puerto en la paritaria. Se refiere a la negociación truncada con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que representa a las bocas de expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa”.

Esto sucede en un escenario en el que los trabajadores de Córdoba están pidiendo un aumento de 45% y los empresarios ofrecieron 28% en línea con lo que sugieren desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). La respuesta de los trabajadores fue lanzar el estado de alerta y movilización.