Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gabo, multifacético y genial creador
Su versatilidad lo hizo reportero, jefe de redacción, director, conductor de televisión, columnista y empresario. Y un artista monumental
17 de abril de 2014
El colombiano Gabriel García Márquez fue, ante todo, un artista monumental que conmovió a generaciones de ávidos lectores en todo el mundo.

Si hay una palabra para describir la carrera periodística del Nobel es versatilidad.

Gabo fue reportero, jefe de redacción, director, conductor de televisión, columnista y empresario.

En una etapa posterior a la de El Espectador, García Márquez viajó a Caracas donde fue jefe de redacción de la revista Venezuela Gráfica y donde trabajó también para las publicaciones Élite y Momento.

Tras el triunfo de la revolución cubana, siguió su carrera en la agencia Prensa Latina.

De allí viajó a México, donde trabajó en un par de revistas hasta que tuvo la visión definitiva de su obra literaria cumbre: "Cien años de Soledad", que le llevó meses de escritura diaria e incesante.

Antes de ganar el Nobel, en 1982, tuvo tiempo de volver al periodismo con un proyecto militante de izquierda: la revista Alternativa, en los 70.

Tras recibir el máximo galardón de las letras, a fines de los 1990 probó como empresario y director en la revista Cambio Colombia y -entre 1992 y 1997- como conductor del noticiero televisivo QAP.

En el proceso de paz del (expresidente Andrés) Pastrana (con la guerrilla de las FARC), por 1999, en el Caguán, fue su última salida al campo a hacer periodismo.