Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La familia cremará el cuerpo de "Gabo"
Será en una ceremonia privada. No habrá velorio. El lunes, el gobierno de México realizará un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes
18 de abril de 2014
El cuerpo del genial escritor colombiano Gabriel García Márquez fue llevado a una casa fúnebre de la ciudad de México, en medio de un gran operativo policial. Esta noche, sus familiares anunciaron que será cremado en una ceremonia de carácter privado.

"Los restos del escritor se van a incinerar en privado", informó el texto, leído por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, a los periodistas que aguardaban frente a la casa del escritor.

Según reporta el diario mexicano Reforma, el traslado del cuerpo desde la residencia a la casa fúnebre incluyó la interrupción del tránsito en la avenida San Jerónimo, con el objetivo de permitir el paso rápido del coche fúnebre, pintado de gris, y su escolta de motociclistas.

Los restos fueron llevados a la Funeraria García López, ubicada en el barrio de Pedregal. Allí se dispuso un cordón de cerca de 40 polícias.

Hasta el momento no se permitió el ingreso de personas y ofrendas a las instalaciones. Un arreglo floral de rosas amarillas, enviado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo que ser dejado en la parte exterior del edificio.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas ya anunciaron la realización de un gran homenaje, que se desarrollará el lunes en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal. Allí estarán "abiertas las puertas al público que quiera pasar a rendirle un saludo final" a Gabo, dijo el titular del máximo organismo cultural de México, Rafael Tovar.