Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Quino: "Mafalda parece dibujada hoy"
El autor de la historieta más famosa de la Argentina reconoció la vigencia de su obra realizada hace 50 años en la apertura de la Feria del Libro
24 de abril de 2014
Con la presencia de Joaquín Lavado, Quino, el padre gráfico de Mafalda, el personaje que cumple 50 años, se inauguró este juevese en La Rural la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La tradicional fiesta de la literatura se inauguró en la Sala Jorge Luis Borges, donde Quino dialogó con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanosky. "Me honra abrir la Feria. A partir de ahora me respetarán", dijo el humorista entre sonrisas.

De muy buen humor, Quino, reconoció que le costaba dibujar al personaje que lo llevó a la fama. "Tenía que calcarla". Además, se mostró sorprendido por la vigencia de sus historietas. "Algo que no entiendo de mí es que he dibujado cosas que 40 años después parecen dibujadas ese mismo día. Es increíble", sostuvo.

El dibujate marcó la importancia de la política en su obra. "Cuando alguien dice 'a mí no me interesa la política' está haciendo política. Una política negativa", expresó, y autodefinió como un "humorista político".

Consultado sobre vida cotidiana, ya alejado de los dibujos, Quino respondió entre risas y nostalgia. "Perdiendo el tiempo de una manera lamentable", confesó.

Este será el segundo año que la Feria albergará una ciudad invitada. La experiencia que comenzó en 2013 con Amsterdam y un amplio colectivo cultural, se repetirá con la vecina San Pablo.

En el Pabellón Amarillo, la gran ciudad brasileña ofrecerá una propuesta de saraus, una mezcla de literatura, música y espectáculos a cargo de autores de la zona conocida como "la periferia".

La Feria del Libro, visitada anualmente por casi un millón de personas, se desarrollará hasta el 12 de mayo próximo y tendrá una amplia agenda de actividades culturales para todas las edades.