Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
BCRA autorizó a un banco girar dividendos
La entidad que hará esta operatoria es el Santander Río que girará 32 millones de dólares. El banco Central al autorizarlo dio por finalizado el bloqueo de más dos años
25 de abril de 2014
El Banco Santander Río comunicó el jueves a la Bolsa que recibió autorización del Banco Central (BCRA) para distribuir entre sus accionistas 260 millones de pesos.

La entidad detalló en otra misiva que ese pago (que implicaría la salida de unos US$ 32 millones del país, ya que el grueso se gira a la casa matriz) fue aprobado por una asamblea de mediados de marzo, que corresponde a los resultados del ejercicio 2013 y que se hará efectivo el 6 de mayo.

Sin embargo, el dato relevante es que al no objetar esta propuesta de distribución, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega puso fin a un bloqueo que rigió por dos años, fundamentando en normativa para obligar a los bancos a incrementar su capital, pero que tuvo por objetivo central cerrar una de las vías de salida de divisas del país en consonancia con la imposición del cepo.

Una norma que amplió del 30% al 75% el requisito adicional de capital que deben mantener los bancos cuando se proponen distribuir dividendos, les bloqueó pagos por el equivalente a unos US$ 600 millones. Si bien el año pasado el Hipotecario y el Citi habían logrado pagar dividendos, lo resuelto ayer abriría el camino para que otros que ya aprobaron distribuir utilidades -como Macro, Galicia, Patagonia, BBVA-Francés- lo hagan. Todos esos pagos implicarían giros al exterior.

La entidad puso fin al bloqueo que rigió por dos años, por la normativa que obligaba a los bancos a aumentar su capital, cuyo objetivo era evitar la salida de divisas del país.