Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno promulgó el acuerdo con Repsol
Con las firmas de Cristina, Kicillof y Capitanich se publicó la ley por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía la compañía española
28 de abril de 2014
El Gobierno promulgó este lunes la ley 26.932 con el acuerdo al que se arribó con la petrolera Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la compañía española poseía en YPF.

Lo hizo a través del decreto 600/2014, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La ley promulgada, en su artículo 2, autoriza a la Secretaría de Finanzas la emisión de Bonos del Tesoro para el pago a Repsol, por lo que en consecuencia quedó "ampliado" el Presupuesto General 2014.

Además, autorizó la "emisión de Letras del Tesoro en garantía por hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses ciento cincuenta millones y por un plazo máximo de dieciocho meses a partir de la fecha de emisión a favor del Banco de la Nación Argentina, para ser utilizadas como contragarantía del aval a ser otorgado por dicho Banco".

Según la norma, "el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para su implementación".

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el acuerdo entre ambas partes, que prevé un pago de 5 mil millones de dólares a la compañía española.

Tras un debate de 16 horas, el kirchnerismo, con el apoyo de sus aliados y de los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano, consiguió sancionar el proyecto con 135 votos afirmativos pasadas las 4 de la madrugada del jueves 24.

En tanto, hubo 42 abstenciones del Frente Renovador, de Unión PRO y de Compromiso Federal, más 59 negativos del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica ARI, el Frente de Izquierda, Unidad Popular y el Partido Fe.