Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Grondona lo hizo: torneo con 30 equipos
El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó un campeonato de Primera y 10 ascensos en la B Nacional.No hubo voto unánime. Polémica
29 de abril de 2014
El sueño de Julio Grondona se hizo realidad. El nuevo torneo de 30 equipos se aprobó esta noche por el Comité Ejecutivo de la AFA y desde febrero de 2015 cambiará la modalidad y la cantidad de equipos que conforman la primera división. Después del Mundial de Brasil, es decir desde agosto, el Nacional B definirá diez ascensos.

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó esta noche, por consenso, los lineamientos generales del nuevo torneo impulsado por el propio presidente Julio Grondona. El nuevo certamen se jugará entre febrero y diciembre de 2015, informó el jefe de prensa de la AFA, Raúl Steimberg.

El presidente de Belgrano, Armando Pérez, dijo: "Se aprobó el campeonato; después se analizarán los pormenores y detalles que haya que analizar". Sin embargo, discrepó con algunas cosas. "¿Si tuve un intercambio con Grondona? Me parece que tendría que haber habido un análisis más profundo de cada detalle...".

Para tomar la decisión, no hubo unanimidad, pero se terminó aprobando. De todos modos, quedan por discutir temas para como la televisación del Fútbol para Todos y el dinero qué recibirá cada equipo. Hoy, se transmiten 10 partidos de Primera y 4 del Nacional B por el FPT. Así, pasarían a transmitirse los 15 encuentros de cada fecha de la nueva Primera.

Hasta ahora, Boca y River reciben 37,7 millones de pesos, San Lorenzo, Racing y Vélez 28,6 y el resto casi 21 millones, mientras que los que están en la B Nacional, 3.5, a excepción de Independiente que por una temporada tiene un régimen especial.

Estas son las claves del nuevo torneo

-Comenzará en febrero de 2015 y se extenderá hasta diciembre. En principio, serán 30 equipos, que jugarán todos contra todos durante 29 fechas y habrá una jornada más de repetición de clásico. Por ejemplo, habrá dos River vs. Boca en las 30 fechas, uno en el Monumental y otro en la Bombonera. Ante el resto de los rivales, millonarios y xeneizes jugarán sólo una vez. Lo mismo pasará con Newell´s y Rosario Central y la AFA definirá cada uno de los pares de clásicos. La otra opción es que se dividan en dos zonas de 15 y se jueguen clásicos interzonales.

-La clasificación a la Copa Libertadores: entrarán a la edición 2016 el campeón del torneo de 30 equipos que se define en diciembre 2015, el campeón de la Copa Argentina 2015, el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2015 y dos equipos más provenientes de una liguilla.

-La clasificación a la Copa Sudamericana 2016: irá el campeón de la Supercopa Argentina 2015 y los otros cinco cupos se definirán por liguilla. Hasta el puesto 22° se puede jugar liguilla.

-Descensos: de los 30 equipos, descenderán dos por promedio, los cuales se mantendrán.