Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Las excarcelaciones en la provincia serán públicas
El ministro de Justicia, Ricardo Casal, anunció que ya no serán más "procesos escriturarios de los que la gente ni se entera". Adelantó el inicio de los juicios por jurados
1 de mayo de 2014
El ministro bonaerense de Justicia, Ricardo Casal, confirmó que a partir de la semana próxima las excarcelaciones de delincuentes por parte de la Justicia provincial "se harán en audiencias orales y públicas" y ya no en "procesos escriturarios que la gente ni se entera".

"Me parece que es un avance porque va a transparentar la acción judicial y la información de la justicia que llegue a la sociedad", valoró el funcionario en declaraciones radiales.

Casal recordó las iniciativas que impulsa Daniel Scioli para democratizar el acceso de la ciudadanía al Poder Judicial en casos de "delitos graves" y caracterizó que el aumento de la delincuencia responde al uso y consumo de drogas y armas de fuego.

"Antes el robo del auto y del celular daba bronca. Ahora da miedo, porque se roba con un arma en la mano. El objeto de la preocupación no es el bien material sino la vida", sostuvo esta mañana el funcionario bonaerense.

En su diagnóstico, Casal entiende que el aumento de la tenencia de los dispositivos de muerte hace crecer la delincuencia y la inseguridad. "Los dos factores fundamentales que hay que trabajar son armas y drogas, son los que generan la violencia y el temor de la gente", planteó, y mencionó que en los últimos 5 meses se lograron incautar o destruir al menos 3000 piezas de armamento.

Sobre el rol del Poder Judicial en la disminución del delito, el ministro aseguró que actualmente la ciudadanía "no tiene contacto directo" con la Justicia y que "está tercerizada". Con la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, indicó que ahora la víctima de un hecho de inseguridad puede seguir el proceso, y destacó el flamante juicio por jurados, que hará su estreno este año en los tribunales bonaerenses.

Casal precisó que "van a haber 12 mil ciudadanos" que serán sorteados por la Lotería provincial en las causas por delitos graves, en las que podrán dictar la absolución o la condena del imputado. "Es un hecho trascendente desde lo institucional", dijo.