Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Hay empresas con riesgo de suspender empleados
Según un informe de SEL Consultores, basado en 100 firmas líderes, la cantidad de compañías que pretenden disminuir sus dotaciones creció del 9% al 15% de 2013 a 2014
2 de mayo de 2014
El escenario de ajuste, devaluación e inflación que domina la economía argentina desde comienzos de 2014 no hará otra cosa que agravar una tendencia que ya había comenzado a verificarse en la segunda mitad del año pasado.

Un informe de SEL Consultores, la consultora especializada en Recursos Humanos, señala que la cantidad de compañías que pretenden disminuir sus dotaciones de empleados creció del 9% al 15% de 2013 a 2014.

Según el trabajo, las empresas vinculadas con la producción son las más afectadas, puesto que, por ejemplo, en las que fabrican bienes durables, el aumento de la previsión de despidos o suspensiones pasó de un 12% a un 23% de un año al otro, mientras que en las industrias de consumo masivo ese incremento fue de un 6% a un 18% en ese mismo período.

El relevamiento surgió del relevamiento que, mes a mes, realiza desde hace 10 años SEL Consultores sobre 150 empresas líderes.

El sector automotriz fue uno de los primeros que encendió las luces rojas al suspender alrededor de 3.500 operarios de tres empresas automotrices por al menos una semana, a raíz del desplome en la actividad de producción, que produjo una caída en la demanda de autos y camiones cero kilómetro.

El relevamiento de SEL Consultores observa, además, que la proporción de personal afectado por las disminuciones también crece, “llegando a un promedio del 9% de la dotación, con fuerte impacto en las categorías de base: operarios, analistas y técnicos y administrativos. Un año atrás los que esperaban disminuciones, informaban un impacto en las dotaciones no mayor a un 5%”, dijo María Laura Calí, a cargo de la dirección operativa de la consultora que Ernesto Kritz fundó junto a Manuel Mora y Araujo y Felipe Noguera,

Cali agregó que desde por lo menos el año pasado venían observando una tendencia entre las empresas a la “contención de costos”. Sin embargo, los acuerdos paritarios que se están cerrrando este año, que promedian porcentajes de aumento cercanos al 30%, han supuesto para las compañías una revisión al alza de varios puntos porcentuales en el rubro salarios en comparación con las proyecciones que habían hecho en noviembre de 2013. “Esto, a su vez, se traslada al personal fuera de convenio, al punto que, para evitar el “solapamiento” (achatamiento de la escala), la proyección de aumento para ese sector del personal está incluso en un 31%. Esto no es gratuito”, observa Cali.

El ajuste adopta diversas formas. Del informe de SEL Consultores surge que un 29% de las compañías líderes, con un pico de 36% en los sectores vinculados a bienes durables y 33% en sectores de consumo masivo, planea “Programas de retiro anticipado”, mientras que un 22%, con ascensos al 30% y 25% en bienes durables y consumo masivo, respectivamente, proyecta suspender el ingreso de nuevo personal.

En materia de “Reducción de horas extras”, un 20% de las empresas relevadas, con ascensos al 29% y 25% en el sector bienes durables y consumo masivo, respectivamente, estima realzarlas. A su vez, un 15% de las cías líderes iniciará “Programas de retiro voluntario”, Adelanto de vacaciones, un 10%, llegando a un 26% en empresas de bienes durables.