Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El "Gordo" Valor quedó en libertad
Pese a la recomendación adversa que había emitido el Servicio Penitenciario, recibió la libertad asistida al líder de la banda que robaba blindados
2 de mayo de 2014
Luis "El Gordo" Valor recibió este jueves la libertad asistida, un beneficio al que pueden acceder los presos cuando están a menos de seis meses de cumplir su pena. Así lo decidió el juez de Ejecución de San Isidro Alejandro David.

El magistrado accedió al pedido que había presentado el abogado de Valor, Alfredo García Kalb, en diciembre. Lo hizo pese a la recomendación de rechazar la excarcelación que había hecho el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al responder un pedido de informes .

La decisión se tomó luego de que Valor solicitó en diciembre último ser beneficiado con la libertad condicional, la prisión domiciliaria o con salidas transitorias, aunque en ese entonces la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió ordenar nuevos informes carcelarios para definir su situación.

De esta manera, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elevó una nueva serie de informes actualizados sobre la conducta, las actividades y las causas y condenas que tiene pendientes.

Valor, quien había recuperado la libertad en 2007, fue detenido en 2009 tras una persecución que involucró seis patrulleros en las inmediaciones del Olivos Golf Club, ubicado en Pablo Nogués. Entonces se lo condenó por resistencia a la autoridad y portación ilegal de armas, entre otros cargos. Cumplía su pena en la cárcel de Campana.

Considerado uno de los ladrones más famosos de la historia criminal del país -robó bancos y blindados con la banda que lideraba, en la que participaba Hugo "La Garza" Sosa, entre otros-, fue condenado en tres oportunidades. En 1994 logró escapar del penal de Villa Devoto, pero luego fue recapturado.

Luis Cayuela, el camarista que se opuso a la excarcelación de Valor en el año 2009 y que advirtió en su momento que si lo liberaban iba a volver a robar, criticó la decisión del juez David y dijo que no va a haber "ninguna asistencia por parte del Estado" una vez que el ladrón haya salido de la cárcel. "Es como con la pulserita, nadie lo va a asistir", dijo el magistrado.