Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sin quórum: fracasó el debate por Ganancias
Legisladores de distintos bloques bajaron al recinto para intentar forzar la discusión de una reforma. Juntaron 96 bancas y quedaron lejos de las 129 necesarias
7 de mayo de 2014
Los diputados de la oposición fracasaron en su intento de debatir una modificación al Régimen de Impuesto a las Ganancias en una sesión especial convocada por los legisladores del Frente Amplio UNEN.

Minutos antes de las 11, dirigentes de distintos bloques de la oposición comenzaron a bajar al recinto con la ilusión de lograr el quórum para debatir sus proyectos. El intento quedó lejos del objetivo: sólo lograron la presencia de 96 legisladores de los 129 necesarios para habilitar el debate.

El kirchnerismo, tal como había anticipado, no bajó a dar la discusión. "No vamos a participar porque es una iniciativa electoralista que acompaña la demanda de (Luis) Barrionuevo y (Hugo) Moyano con el intento de lanzar la campaña electoral de los candidatos que se juntan en esa sesión", cuestionó horas antes Edgardo Depetri.

La convocatoria fue incluso criticada por dirigentes de la oposición: el Frente Renovador de Sergio Massa cuestionó que el intento de sesión especial no incluyese los proyectos de los demás bloques opositores. "Armaron su sesión y en ningún momento trataron de hablar con el resto de la oposición. Incluyeron sus proyectos y los demás no existen, como el kirchnerismo. Así no se puede plantear con seriedad una sesión especial", disparó la diputada Graciela Camaño.

Aunque sin sesión especial, los diputados opositores presentes expusieron en el recinto la necesidad de hacer la reforma. "Todos los miércoles estaremos sentados acá para levantar la voz, presionar, exigir y que le suene la cabeza al Gobierno", prometió el diputado radical Mario Negri.

La iniciativa impulsada por los legisladores del Frente Amplio Unen propone una base de "ocho sueldos vital y móvil" para comenzar a cobrar el Impuesto a las Ganancias y también prevé "levantar las alícuotas en 200 por ciento". Entre los convocantes figuran los radicales Mario Negri, Ricardo Buryaile y José Cano; Elisa Carrió y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI; Margarita Stolbizer (GEN), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur) y Martín Lousteau (Suma-Unen).

Depetri aseguró que la suba del mínimo no imponible "está en la agenda del Gobierno", pero aclaró que desde el kirchnerismo impulsará "medidas responsables y justas sobre un universo de trabajadores que es minoritario del conjunto". "Todavía no están cerradas las paritarias y hay una fuerte acción del Gobierno para bajar la expectativa de aumentos de precios", agregó.