Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Berni: "Hay más violencia, pero no más delito"
El secretario de Seguridad criticó las diversas lecturas que hacen los magistrados al analizar las normas. Aseguró que Argentina es uno de los países más seguros de la región
8 de mayo de 2014
Sergio Berni se refirió a la lucha contra la inseguridad y no dudó en señalar las falencias del Poder Judicial en la interpretación de las leyes, e incluso sugirió que tal vez "sería mejor" poner "maquinitas expendedoras" en el lugar de los magistrados, aunque rápidamente aclaró que la idea es que las normas sean analizadas por jueces.

Berni explicó que "el pilar fundamental para la lucha contra el delito es la Justicia", pero lamentó que sus representantes hagan análisis muy diferentes de las mismas reglas. "No tenemos un problema de leyes sino de interpretación".

El secretario de Seguridad consideró que en el Poder Judicial "cada uno interpreta lo que le parece, algunos lo que les conviene y a otros ni siquiera les interesa" hacer una lectura. Para reforzar su postura, apuntó: "La ley dice que el que corta una ruta comete un delito, pero hay jueces que consideran que si hay caminos alternativos (a la vía que fue interrumpida) no es un corte...".

En ese contexto, tras ser consultado sobre el grado de responsabilidad de la dirigencia política que no soluciona ese problema, Berni desligó a los legisladores con una respuesta irónica, pero a la vez realizó una apreciación resonante: "Si no sacamos a los jueces y ponemos robots o maquinitas expendedoras... creo que sería mejor, pero ese es el sentido de que haya jueces, que puedan interpretar las cosas"