Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Para el ministro Kicillof "algunos precios bajan"
El funcionario reconoció que otros suben pero defendió su plan de "precios cuidados". Negó una megadevaluación y le pegó duro al banquero Brito. "Timbeaban con el dólar", denunció
11 de mayo de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "algunos precios suben pero hay otros que bajan", y consideró que "el cumplimiento de Precios Cuidados fue excelente".

"Se trabajó mucho desde la prensa opositora y la oposición para decir que el programa era un fracaso y la idea de que la inflación se la para sólo con medidas recesivas", afirmó el ministro.

"El fenómeno del movimiento de los precios es mucho más complejo que la inflación. La inflación explica el alza generalizada de precios y esto no es así. Es cierto que algunos precios suben, pero hay otros que bajan, como es el caso de los estacionales", señaló Kicillof.

"Las sanciones vienen porque los precios no están mostrados, por desabastecimiento y por incumplimiento de los precios. El Estado no puede cuidar los precios en solitario. A mí me llama la atención que al señor Jorge Brito le preocupe la inflación. Los bancos timbeaban con el dólar, por eso decidimos regular el número de activos en dólares de los bancos", dijo el ministro.

"Es una obsesión de la derecha decir que hay que bajar el gasto público, la lucha contra los subsidios. Es una forma perversa de responsabilizar al Estado por la suba de precios y quitarles responsabilidad a los empresarios y comerciantes. Si quitamos los subsidios y suben las tarifas, van a subir los precios y se van a deteriorar los salarios. Lo que dijo Brito es una amenaza, dicen que va a haber una megadevalución a fin de año. El señor Brito debería ser más prudente, fundamentar lo que dice y mostrarles a los argentinos lo que ha ganado", dijo Kicillof.

Sobre la suspensión de obreros en las automotrices, el ministro explicó que "cuando en Brasil se venden menos autos, en Argentina afecta la producción".

"La suba de impuestos afectó a los autos de alta gama, pero sólo afecta al 6 por ciento de las ventas. El factor externo es un tema, también los movimientos en el tipo de cambio, porque los autos tienen un 60 por ciento de insumos importados. Es injustificado que afecte a todo el precio del automóvil", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

"Hubo un aumento desmedido en algunos modelos. Y de esto voy a hablar en los próximos días con los empresarios. La cuestión es que no se pierda un puesto de trabajo. Vamos a ser inflexibles con esto". afirmó Kicillof.

"El acuerdo con el Club de París es un proceso tortuoso, pero este Gobierno siempre pagó sus deudas, aún cuando no las contrajo", señaló.