Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Ni Chile ni la Argentina son productores de droga"
La presidenta argentina se reunió en Casa Rosada con Michelle Bachelet. Tras un encuentro privado, brindaron una conferencia de prensa y abordaron el tema del narcotráfico
12 de mayo de 2014
LAa presidenta Cristina Fernández recibió este mediodía a su par de Chile, Michelle Bachelet, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y de abordar una cargada agenda de temas.

La jefa de Estado chilena, quien realiza su primera visita oficial al exterior tras asumir el mando el 11 de marzo último, llegó pasado al mediodía a la Casa Rosada y ambas mandatarias mantuvieron un encuentro privado en el despacho presidencial.

Tras la reunión, Cristina Fernández y Michelle Bachelet brindaron una conferencia de prensa y abordaron una amplia agenda, donde hicieron declaraciones acerca del narcotráfico, la situación de LAN Chile, y el comercio a través de los pasos fronterizos, entre otras cuestiones.

Consultada sobre la situación del narcotráfico en la región, la Presidenta argentina apuntó a los Estados Unidos y Europa y manifestó: "Ni Chile, ni la Argentina son países productores de droga, ni de consumidores. Tal vez no tomó estado público una importante reunión de las Américas donde el actual el presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina planteaba la ineficacia que ha tenido la lucha contra las drogas en los Estados Unidos, lo que fue ratificado por Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia)".

Cristina inistió: "Lo que importa es que Europa y Estados Unidos participen en esta lucha, porque en nuestros países son casi países de tránsito. No son ni productores ni los grandes consumidores. Si los que la producen y los que la consumen no se sientan en los protocolos me parece que es ficción e hipocresía. ¿Qué hago? ¿Voy e invado el país que produce o que consume?".

Luego, consultadas sobre cómo sigue el conflicto con LAN Chile, luego de que en septiembre del año pasado se planteara la salida de la compañía chilena de los hangares de Aeroparque, Cristina Kirchner respondió: "No hubo ningún reclamo porque no hay ninguna cuestión pendiente. El que siempre me preguntaba era el ex presidente chileno Sebastián Piñera. Creo que hay abierta una cuestión judicial. Si es judicial hay que preguntarle al ámbito de la Justicia".

La Presidenta y Piñera habían vivido un duro cruce el año pasado cuando, Cristina Kirchner sembró dudas sobre la venta de las acciones que el mandatario chileno tenía en la compañía aérea cuando llegó al gobierno. Puertas adentro, Piñera calificó a los dichos de la mandataria argentina como un "exabrupto".

A los dichos de Cristina de hoy sobre el tema, Bachelet agregó: "No recibí ninguna petición de LAN Chile y eso se debe a que tiene que resolver la Justicia".

Consultadas sobre la prioridad de temas que abordaron en la reunión bilateral, Crisitna Kirchner manifestó: "Lo primero que charlamos con Michelle fue que la idea de ella es duplicar la cantidad de pasos con Chile, es trascendental para el comercio para la zona más dinámica del mundo como es Asia. Hoy tenemos que dar una vuelta inmensa desde la Argentina y eso resta en competitividad. Los dos principales proyectos son el el Aconcagua (que es ferrocarrilero) y el Cristo Redentor".

Bachelet ratificó: "Queremos duplicar todo lo que es conectividad con la Argentina y con los países fronterizos".

En tanto, ambas mandatarias manifestaron su conformidad con el proyecto de continuar con una agenda común. Cristina Kirchner le manifestó a su par chilena: "Estamos muy contentos de que vuelvas a presidir a la hermana república de Chile. Creemos que han quedado muchas tareas pendientes entre ambos países".

Bachelet, a su turno, señaló: "En aquellos difíciles momentos que nos tocó vivir como país en el terremoto y en el incendio de Valparaíso, la primera que me llamó fue Cristina Kirchner para darme todo su apoyo, que realmente se concretó"