Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Kicillof: "En telefonía fue una década ganada"
Destacó crecimiento "explosivo" en demanda de servicios móviles. Anunció la licitación para el arribo de la tecnología 4G. En los últimos años, crecieron quejas de usuarios
13 de mayo de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, anunciaron la licitación de bandas para telefonía 4G, en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Hacienda. El secretario de Comunicación, Norberto Berner, también estuvo presente para explicar las especificaciones técnicas de la licitación.

El titular del Ministerio de Economía aseguró este mediodía que en el terreno de la telefonía celular "también fue una década ganada" y reveló que hay 59 millones de líneas vendidas, de las cuales un 76% se encuentran activas en la actualidad.

A pesar de las múltiples quejas de los usuarios por el deficiente servicio que brindan las empresas de telefonía celular, Kicillof aseguró que en los últimos 10 años "hubo un crecimiento explosivo de la demanda de este tipo de servicios móviles". De acuerdo al funcionario, esto se debe al crecimiento económico de la Argentina, así como al avance de la tecnología. "Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos", dijo el ministro.

A su vez, agregó que lo posee una "obsesión en este mercado", que tanto ha crecido por las políticas sociales del Gobierno. "La gente tiene acceso a la tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes, Por eso, las empresas tienen que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología", destacó.

Los ganadores del llamado a licitación se deberán comprometer a "mejorar la infraestructura y comenzar la implementación de la nueva tecnología". La licitación será abierta, por lo cual Kicillof estimó que se realizarán convocatorias a nivel internacional, lo que incluirá a empresas que no operen en la Argentina.

En esta oportunidad se va a licitar por áreas a nivel nacional, para incentivar el modelo de competitividad, según explicó el secretario Berner. "Todos van a tener la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo", dijo. Y destacó: "Las empresas competirán en 4G desde el primer día".

Se licitarán tres bandas 4G (1.700/2.100 y 700MHz y dos 3G (1.900 y 850Mhz), lo que permitirá descomprimir el abarrotado espectro radioeléctrico para posibilitar una mejor calidad en las comunicaciones y otros servicios. Para mediados del año pasado, 12 países ya contaban con 4G en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la organización 4G Américas.

Para remarcar la velocidad que traerá el 4G, el secretario de Comunicación comparó la velocidad de descarga de un archivo de música ("legal", aclaró): mientras que con cable módem eso llevaría, en promedio, un segundo, con 4G se necesitarían tan solo 1,8 segundos (tomando las mejores velocidades). A la vez, remarcó que será posible hacer streaming sin problemas.