Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Avión argentino voló con combustible producido con soja
La prueba, que fue en Córdoba, presentó más opciones en la producción de biocombustibles. En una turbina llevaba querosene aeronáutico y en la otra, Biojet
30 de marzo de 2007
Un reducido número de expertos congregado en la pista de la Escuela de Aeronáutica de Córdoba presenciaron el funcionamiento del avión Pucará A-561 del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a base de combustible de soja.

Fue un momento importante para tres comunidades que no siempre hacen contacto: el complejo agroindustrial, el mundo militar y el científico. Fue el primer vuelo a biocombustible del hemisferio sur y el segundo de la historia aeronáutica mundial.

La tobera de uno de los motores -el Pucará lleva dos turbohélices francesas Turbomeca Astazou de 1002- vomitó la familiar humareda negruzca y acre de querosene aeronáutico (JP1) que aflige a todos los aeropuertos. Pero la vaharada de gases de la otra turbina pareció más limpia y huele más bien a cocina, como si un gigante estuviera friendo una monumental parva de papas fritas.

El motor con vaharada de cocina quemó Biojet, un cóctel integrado en un 20% por derivados de aceites de soja y en un 80% por JP1. Tiene las mismas prestaciones que el JP1, pero bastantes ventajas potenciales en lo ambiental (menos emisiones de carbono fósil y de azufre) y en lo económico.

Esta es apenas la hojita más visible de un vasto árbol de emprendimientos con potentes raíces en los sectores científicos, educativos, agroindustriales, municipales y militares, decididos a posicionar a la Argentina como un referente mundial en agrocombustibles.

Detrás de este "proyecto estrella" de la FAA, que tratará de homologar internacionalmente el Biojet, patentar su receta de fabricación y volverlo habitual en las flotas aerocomerciales de todo el planeta, hay otro proyecto nacional mucho mayor. Se llama "Generación y optimización de tecnologías de producción de biocombustibles".