Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Kicillof dice que la inflación bajó al 1,8%
El costo de vida registró un aumento del 1,8% en abril y acumuló en el primer cuatrimestre 11,9%, según el indicador elaborado por el INDEC
14 de mayo de 2014
El gobierno buscó instalar la idea de que los precios se están desacelerando.

Informó que el costo de vida registró un aumento del 1,8% en abril y acumuló en el primer cuatrimestre 11,9%, según el indicador elaborado por el INDEC informado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En su exposición en el Palacio de Hacienda, Kicillof sostuvo que la medición de abril confirmó la "fuerte desaceleración", que se empezó a notar a partir de enero, donde -dijo- se produjeron "situaciones extraordinarias".

En el Palacio de Hacienda, Kicillof precisó que el rubro Alimentos y Bebidas --el que mayor incidencia tiene en los sectores de menores recursos-- registró un alza del 1,1% en abril.

El ministro destacó la "desaceleración muy notable" de los precios en abril y la variación negativa de los precios y verduras.

Agregó que la baja de algunos precios en abril "se debió a los programas del Estado Nacional, que se aplican para el cuidado del bolsillo de la gente".

El rubro que más creció en abril fue el de "Vivienda y Servicios Básicos" con un alza del 3,1 por ciento, por el aumento de alquileres, seguido por el de la "Indumentaria" que tuvo una variación positiva del 2,5 por ciento, que se atribuye al cambio de temporada.

Le siguieron los de "Transporte y Comunicaciones" y "Educación" que aumentaron un 2,3 por ciento, recibiendo el impacto del aumento de los autos cero kilómetros y de las cuotas de los colegios privados y de los artículos escolares, en el comienzo de las clases.

Posteriormente se ubicaron los precios del rubro "Esparcimiento" con un alza del 1,9%, "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" que subieron un 1,7%.

El rubro "Otros Bienes y Servicios" registró un alza de precios del 1,3 por ciento, y los de "Atención médica y Gastos para la Salud" que con un aumento del 1,0 por ciento, fue el rubro de menor alza.

El aumento de tarifas sobre el servicio de agua potable impactó en un 24,2 por ciento en la variación porcentual de precios del mes, respecto de marzo último.

En los alimentos impactó el alza del pescado con una suba respecto de marzo del 9 por ciento, que es estacional por las festividades de Pascuas, mientras que el resto de los alimentos aumentaron entre un 1 y un 4 por ciento.

Los únicos alimentos que bajaron levemente sus precios fueron las frutas (0,4%), frutas secas (0,8%), las verduras (0,8%) y las verduras frescas congeladas (0,6%).