Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. reiteró que no avala créditos para Argentina
Lo aclararon dos funcionarios de Obama ante el Senado. Afirmaron que "no convalidan" el comportamiento financiero de la Argentina. Es la segunda vez que toman esta postura
15 de mayo de 2014
Por segunda vez en dos semanas, el gobierno de Barack Obama tuvo que aclarar en el Capitolio que "no convalida" el comportamiento financiero de la Argentina y que, lejos de eso, mantiene su rechazo a que se financie en organismos internacionales de crédito, ante la presión de legisladores que cuestionan su apoyo a la posición del país frente a los llamados "fondos buitre".

Si hace quince días fue el secretario del Tesoro, Jack Lew, ante legisladores de la Cámara baja, esta vez, la rutina se repitió ante miembros del Senado, donde comparecieron dos funcionarios de segunda línea que fueron examinados como paso previo a asumir nuevas responsabilidades. La voz cantante en la ofensiva la llevó el ex candidato presidencial por los republicanos y hoy senador por Arizona John McCain, quien cuestionó duramente el comportamiento del gobierno de Cristina Fernández. El demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, también aportó lo suyo.

El interrogatorio recayó en Mark Sobel, actual funcionario del Departamento del Tesoro y nominado como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Mileydi Guilarte, propuesta para la misma responsabilidad ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esencia, ambos ratificaron la posición del gobierno de Obama de rechazo a que la Argentina obtenga créditos de organismos internacionales. "Y lo seguiremos haciendo", prometió Guilarte. Fue, sin embargo, Sobel el que soportó el cuestionamiento más duro, al tratar de explicar que, si bien Estados Unidos está "preocupado" por la posibilidad de un fallo a favor de los fondos buitre, eso no tiene que ver con la Argentina en sí, sino con los procesos de reestructuración de deuda de otros países. "Por ejemplo, pienso en Liberia y en Zaire", dijo, al citar casos en que los fondos buitre apelan a la vía judicial para obtener pagos por encima de los acuerdos de reestructuración de deuda entre un gobierno y sus acreedores.

Si bien la administración Obama se abstuvo de presentarse espontáneamente para respaldar la posición de la Argentina ante la Corte Suprema, confirmó días atrás que lo haría en caso de que los magistrados se lo requirieran. Eso le ha traído más de un dolor de cabeza en ámbitos legislativos, donde el comportamiento financiero de nuestro país es duramente objetado. Ayer, por caso, el ex candidato presidencial republicano John Mc Cain dedicó todo su turno a cuestionar la conveniencia de respaldar la posición del país.