Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Declaran inconstitucional el memorándum con Irán
La Sala I revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral, por lo que ahora el memorándum queda sin efecto. Había sido una idea del gobierno aprobada en 2013 por el Congreso
15 de mayo de 2014
La Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum con Irán, que fue suscripto por el Congreso con el aval del kirchnerismo el año pasado, y por el que la Argentina acordó interrogar a los sospechosos iraníes en la causa por el ataque a la AMIA donde murieron 85 personas .

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del tribunal revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral que había considerado constitucional el acuerdo, por lo que ahora el memorándum queda sin efecto.

El tribunal comunicó al Gobierno el fallo "a fin de que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843 mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la presente puedan ser deducidas".

Además le ordenó al juez Canicoba Corral que reitere la solicitud de extradición de los iraníes sospechosos. Además, requirió a la Interpol que reexamine la solicitud de capturas de los sospechosos, como así también que extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa.

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero. El magistrado Eduardo Freiler, también integrante de la Sala I, no firmó por encontrarse excusado.

De este modo, la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que había sido apoyada durante el trámite por el Fiscal General Alberto Nissman.

El Gobierno había dado un giro en los últimos meses respecto al acuerdo con Irán. Ya durante la apertura de la sesión legislativa del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Kirchner había admitido que Irán estaba demorando el acuerdo para investigar el atentado. "Creí que esta era la mejor manera. Irán lo está demorando. Tan malo no debe ser porque si no lo pondría ya en marcha", manifestó frente a los legisladores.

También el Canciller Héctor Timerman había admitido la falta de voluntad de Irán. En febrero de este año, el funcionario manifestó: "Es verdad [que Irán no avanzó con el acuerdo], pero empecemos diciendo algo muy importante: el Memorándum es un paso adelante. El tiempo es algo difícil de evaluar cuando se habla en términos de negociaciones internacionales".