Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La DAIA festejó el fallo de la justicia
Jorge Knoblovits aseguró que este acuerdo "no era la herramienta jurídica adecuada", además de aclarar que siempre apostaron por la justicia
15 de mayo de 2014
Luego de conocerse el fallo de la Cámara Federal respecto de la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que este acuerdo "no era la herramienta jurídica adecuada para avanzar en la causa AMIA".

Knoblovits afirmó que el brazo político de la comunidad judía está "contento con el fallo" porque siempre apostó a "una Justicia independiente, como la tiene la Argentina", y resaltó que "siempre se hubiese acatado todos los fallos, adversos o a favor".

"Entendemos que el fallo es contundente respecto de lo planteado por las instituciones AMIA y DAIA, por el abogado que representa a ambas, Miguel Bronfman, que hizo un trabajo estupendo junto al fiscal de la causa Alberto Nisman. Me parece que la Justicia argentina funciona y lo que queremos es que siga funcionando en la causa AMIA, que hasta ahora no ha prosperado. Tenemos que encontrar las herramientas jurídicas adecuadas", subrayó el dirigente.

La presentación formal de la AMIA y la DAIA de un recurso de amparo en el que solicitaron a la Justicia que declare "inconstitucional" el Memorándum de Entendimiento fue el 4 de abril. Las instancias centrales de la comunidad judeoargentina, en su condición de querellantes en la causa AMIA, ratificaron su firme decisión de recurrir tanto a la Corte Suprema de Justicia como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que fracase el reclamo.

Este pronunciamiento de la Cámara Federal revirtió la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en primera instancia consideró "improcedente" el recurso presentado por las instituciones judías.

Consultado sobre cómo continúa la relación entre el Gobierno y la DAIA, el secretario general de la entidad judía manifestó que "sigue exactamente igual". "Acá no hay dos partes enfrentadas, sino dos posiciones jurídicas distintas. Una que hizo un esfuerzo enorme para firmar un acuerdo con el gobierno acusado de apadrinar a terroristas y tenía entendido que esto era una solución. Nosotros creíamos que no y se lo dijimos tanto personalmente como a través de la Justicia".

Por último, Knoblovits destacó a AJN que "esto da respuesta a los reclamos que han hecho las instituciones internacionales tanto judías como no judías. Todos estaban en contra del memorándum porque esta no era la herramienta adecuada. Esto convalida que las relaciones entabladas en su momento para lograr apoyo, si bien no fueron necesarias frente al tribunal, políticamente han apoyado. La DAIA ha tenido la mesura adecuada para poner las cosas en el lugar adecuado y en este caso en la Justicia. No se ha mezclado Justicia con herramientas políticas, cada uno fue con caminos distintos".