Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
AMIA: el gobierno anunció que apelará el fallo
Lo anunciaron en Casa Rosada los ministros Alak y Timerman. La Cámara Federal, más temprano, revocó un fallo de primera instancia que avalaba el convenio
15 de mayo de 2014
El Ministro de Justicia Julio Alak informó que el Gobierno apelará el fallo que declaró este jueves inconstitucional el Memorandum con Irán, firmando en enero de 2013. Lo hará por orden expresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alak confió que la Corte Suprema va a confirmar la constitucionalidad del tratado y aclaró que las relaciones exteriores de Argentina están en manos del Poder Ejecutivo y del Congreso y no de "los jueces". Por ahora el pacto para investigar a través de una comisión de la verdad el atentado contra la AMIA de julio de 1984 y que dejó 85 muertos y más de 300 heridos queda suspendido por orden judicial.

Más temprano, la sala I de la Cámara Federal penal porteña declaró inconstitucional el "Memorándum de Entendimiento" firmado por el Gobierno nacional con las autoridades de la República Islámica de Irán para que la Justicia argentina pudiera interrogar en ese país a los cinco ciudadanos de esa nacionalidad imputados por su presunta responsabilidad en el atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La decisión fue tomada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah. El tercer integrante de la sala, Eduardo Freiler, no firmó el fallo. En una extensa resolución, el tribunal dio vuelta la ratificación inicial del acuerdo firmada el año pasado por el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral. Pero ese fallo fue apelado tanto por la AMIA como por la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) y el fiscal Alberto Nisman. Los denunciantes y el fiscal opinaron que el acuerdo firmado por el canciller Héctor Timerman viola diversas garantías constitucionales.