Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Timerman: "El fallo lo festejan los imputados"
El canciller argentino cuestionó con dureza al juez Eduardo Farah por declarar inconstitucional el acuerdo por la AMIA; "No quieren que se sepa la verdad", aseguró
16 de mayo de 2014
El Gobierno salió este viernes a cuestionar duramente a los jueces de la Cámara Federal que ayer declararon inconstitucional el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán con el declarado objetivo de avanzar en la investigación del ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.

Fue el canciller Héctor Timerman quien, en declaraciones radiales, embistió contra los magistrados, principalmente contra el juez Eduardo Farah. "Los que están celebrando este fallo son los imputados iraníes y los que no quieren que se sepa la verdad", cuestionó el ministro de Relaciones Exterior. "El juez Farah dice que hay que violar la Constitución", remarcó el funcionario.

Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, fueron muy duros al señalar que el memorándum, firmado en secreto en Etiopía el 27 de enero del año pasado por el canciller Timerman y su por entonces colega iraní, Ali Akbar Salehi, ignora la competencia de la justicia argentina, avanza sobre la división de poderes, se inmiscuye en el Poder Judicial, condiciona sus decisiones y no tiene en cuenta a las víctimas, que, según los jueces, son consideradas "convidadas de piedra". Ayer, el canciller y el ministro de Justicia, Julio Alak, anunciaron que llevarán el caso a la Corte porque "invade facultades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional".

"Es la primera vez en la historia argentina que un tratado internacional aprobado por el Congreso es analizado y rechazado por una cámara de la Justicia. Es una intromisión en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y Ejecutivo", se quejó esta mañana Timerman. Y agregó que el fallo "viola" la Convención de Viena y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la acción de los gobiernos en casos de terrorismo.

Timerman fue muy duro con los jueces Ballestero y Farah. Éste último, en sus argumentos escribió que el memorando funcionaba como "sustituto de la averiguación de la verdad" y que la Comisión de la Verdad "importaría admitir la indebida intromisión" de la Cancillería "en cuestiones ajenas a su competencia constitucional y, en consecuencia, aceptar una violación flagrante a la división de poderes ínsita en el sistema republicano de gobierno".

El juez Farah dice que hay que violar la Constitución", remarcó el funcionario, y agregó: "A partir de hoy, Irán puede decir que si no se avanza es por culpa de la Argentina, porque dos jueces han vedado al país de esa posibilidad. Volvemos a los 19 años donde no hubo memorándum y tampoco hubo justicia".

Para Timerman, lo que dice el fallo "es falso", ya que "la Comisión de la V